Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los bomberos recuerdan cómo evitar incendios tras tres fuegos en viviendas en un solo día

Estado en el que quedó la casa de Mesas de Asta.

Estado en el que quedó la casa de Mesas de Asta.

Bomberos del Parque de Jerez intervinieron a lo largo del domingo en tres incendios registrados en viviendas de la ciudad. El primero tuvo lugar de madrugada en San Telmo en cuadro eléctrico y el segundo se localizó a mediodía en la barriada La Granja. En estos casos, dos personas fueron atendidas por inhalación de humos.

Ya por la noche, alrededor de las once, tuvo lugar otro fuego en la barriada rural de Mesas de Asta. Hasta allí se desplazaron cuatro bomberos con una autobomba rural pesada.

Tras lo ocurrido, los bomberos (a través de su perfil Facebook) han recordado con un vídeo consejos para prevenir incendios durante el invierno. Además, desde el Parque de Bomberos de Jerez hacen hincapié en la importancia de "realizar siempre las tareas de prevención con todas las medidas de seguridad" y, "ante la más mínima duda, ponerse en manos de profesionales".

A lo largo del vídeo, Braulio, bombero del parque de Jerez, explica que en las viviendas que existen chimeneas es fundamental mantenerlas limpias. "Como elementos principales para su limpieza tenemos el deshollinador y el tronco de limpieza", recuerda, detallando que "es importante la utilización de un salvachispas y evitar la acumulación de mucha leña en la misma".

Además, advierte de que "si notamos un pequeño dolor de cabeza o mareos puede ser síntoma de una acumulación de gases por causa de la chimenea". En este caso, resulta fundamental "evitar esos gases ventilando la habitación". Igualmente, "también podemos tener un detector que nos avise de problemas con los gases".

En el caso de los aparatos eléctricos como braseros y radiadores, Braulio asegura que es importante controlar "la cercanía a objetos combustibles como cortinas, sofás o mantas". A pesar de que es una práctica habitual en muchos hogares, insiste en que no se deben utilizar "los aparatos eléctricos para secar la ropa, evitando colocarla encima de ellos".

Igualmente hay que evitar que "los niños manipulen los aparatos eléctricos calefactables, que jueguen cerca de ellos y acuérdate siempre de apagarlos antes de acostarte". Por último, "mucho cuidado con la mesa de camilla, que no tenga nunca contacto con el brasero" y precaución con los adornos navideños durante las fiestas.

A modo de conclusión, Braulio resume las claves para evitar incendios: "Manten siempre limpia la chimenea, evita la acumulación de gases en el hogar, no acerques objetos combustibles a un aparato eléctrico que emita calor, no sobrecargues enchufes y siempre acuérdate de apagarlos. La prevención salva vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios