Jerez

El gobierno local alaba el 'boom' fotovoltaico: "Jerez tiene las condiciones adecuadas"

  • El delegado de Urbanismo afirma que se está trabajando con las empresas que promueven estas instalaciones para fomentar "actividades que redunden en beneficio de los jerezanos"

  • Apunta que se está ultimando una inversión empresarial para la generación de hidrógeno verde en la ciudad

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, durante una comparecencia pública celebrada este lunes.

El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, durante una comparecencia pública celebrada este lunes. / Manuel Aranda

El gobierno municipal volvió a incidir este lunes en las bondades del 'boom' de plantas fotovoltaicas que está viviendo el término municipal jerezano, donde ya están en construcción o se están tramitando 12 plantas fotovoltaicas. Así, hizo mención de la generación de puestos de trabajo que genera este tipo de instalaciones durante su construcción, así como de los ingresos que le genera al Ayuntamiento.

Como ya informó este medio el pasado fin de semana, la Junta de Andalucía está analizando la petición realizada por una firma malagueña de construir un parque solar en las proximidades de la barriada rural de Mesas de Asta.

Ahora bien, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, reiteró la escasa capacidad que tiene el Ayuntamiento para controlar la concesión de autorizaciones al señalar que son “actos reglados” que se tramitan desde la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento tiene que aprobar “si tienen viabilidad y vienen con informes favorables”.

Ante esto, el edil comentó que el gobierno municipal está trabajando con estas empresas para que participen en actividades que “redunde en los jerezanos” como “actividades de patrocinio” o con reducción del coste de la factura de la luz para “personas vulnerables”, aunque sin dar más detalle al respecto.

No obstante, incidió en que Jerez tiene “las condiciones adecuadas para este tipo de instalaciones”. También destacó el empleo que generan estas plantas durante su periodo de construcción (“es una oportunidad para las familias”, dijo Díaz) e incidió en el incremento de los ingresos para el Ayuntamiento que conlleva esta actividad.

Ahora bien, por el momento no ha trascendido que estas inversiones vayan a ir aparejadas de la implantación de otro tipo de actividades que generen más empleo que las plantas fotovoltaicas, que generan mucho empleo durante su construcción, pero escaso tras su puesta en funcionamiento y mantenimiento. En este sentido, el edil volvió a hacer mención de un proyecto de generación de hidrógeno verde que el ejecutivo lleva anunciando desde hace meses, aunque sin haber dado detalle alegando la “confidencialidad” que requiere este tipo de actuaciones. Eso sí, apuntó que este proyecto ha elegido ubicarse en Jerez al contar con la infraestructura necesaria para el transporte de este tipo de vector energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios