El bosque urbano de La Canaleja en Jerez: ¿Un vertedero?
PSOE y Ayuntamiento vuelven a 'enfrentarse' por el estado del parque: los socialistas hablan de "abandono" y el gobierno local de que “los trabajos ni han finalizado ni han sido recepcionados por el Ayuntamiento. Cuando se realice, se hará en perfecto estado”
Trabajos de desbroce de pastos y maleza en el Polígono Industrial El Portal de Jerez

El PSOE de Jerez denuncia públicamente el estado de "abandono y deterioro" del bosque urbano de La Canaleja, una actuación con un importe que asciende a 1.913.898 euros, de procedencia municipal. Los socialistas lamentan que "lejos de convertirse en el 'pulmón verde' prometido, se ha transformado en un auténtico vertedero, generando la indignación de los vecinos de la zona".
El portavoz socialista, José Antonio Díaz, ha mantenido recientemente una reunión con los vecinos de La Canaleja, "que ha calificado la situación como una burla al barrio y un ejemplo más del desprecio con el que el gobierno del PP trata a los vecinos y vecinas de Jerez. Se les trata como ciudadanos de segunda”.
"La realidad es que donde debía haber un espacio verde, hay árboles secos, piedras sueltas y ni rastro de una pradera natural. Es evidente que no se ha ejecutado ni mantenido el proyecto con el rigor ni el respeto que merece la ciudadanía”, subraya Díaz.
Además, el portavoz socialista ha recordado que el diseño original "contemplaba un sistema de riego por aspersión valorado en 150.000 euros, pero que fue eliminado, el pasado 17 de febrero de 2025, por decisión política del gobierno del PP, con el resultado actual: un paisaje seco, descuidado y completamente alejado del concepto de bosque urbano".
“Nos preguntamos a qué se ha destinado realmente ese dinero y por qué se ha permitido esta chapuza”, insiste Díaz, añadiendo que "exigimos explicaciones inmediatas y que se tomen medidas urgentes para recuperar este espacio y transformarlo, de una vez por todas, en el parque verde que desean los vecinos”. El PSOE de Jerez anuncia que se llevará este asunto al pleno municipal "para exigir transparencia, responsabilidades y una actuación inmediata. Jerez no merece este abandono. Exigimos un modelo de ciudad verde y sostenible, no propaganda incumplida".
"Se hará un mantenimiento permanente"
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar ha visitado, acompañado por técnicos de la Delegación de Urbanismo, las obras que se están llevando a cabo en el futuro Bosque de La Canaleja "aclarando" a vecinos y asociaciones ecologistas que han estado presentes que “los trabajos ni han finalizado ni han sido recepcionados por el Ayuntamiento y, que cuando se realice, se hará en perfecto estado”.
El delegado ha hecho hincapié “que una vez todo esté concluido y recepcionado se hará un mantenimiento permanente y directamente con personal del Servicio de Parques y Jardines, a lo que se sumarán medidas de mantenimiento y limpieza. También se llevarán a cabo actuaciones que favorezcan la movilidad por este espacio de grandes dimensiones, que será, y por eso estamos aquí, un pulmón verde que podrá ser disfrutado por los vecinos de esta zona”.
¿Qué significa recepcionar una obra? Pues en el contexto de la construcción, recepcionar una obra significa que el constructor entrega la obra terminada al promotor, y este último la acepta formalmente. Este acto implica que se ha verificado que la obra cumple con las especificaciones del contrato y los planos, y que se ha realizado correctamente.
Por todo ello, la visita-reunión ha servido para concretar y ultimar "los detalles que aún están por desarrollarse de este proyecto de cara a poder recepcionar el mismo". Asimismo, los presentes han sido informados, por parte de la empresa adjudicataria de la obra cuyos representantes han asistido a la misma, que tanto el riego como el alumbrado del parque están funcionando.
Respecto a los árboles perdidos, el teniente de alcaldesa ha destacado que “ha sido un 5% de los plantados, pero que estos serán sustituidos el próximo otoño, dentro de la campaña de plantación, por parte de la empresa. Sin embargo, es verdad que hasta entonces, vamos a tener que convivir con esta situación, ya que ahora mismo debido a las altas temperaturas es inviable realizar una plantación de sustitución. No es conveniente”.
Finalmente, ha vuelto a resaltar que “una vez recepcionado se va a establecer un mantenimiento, tanto de limpieza como de jardinería constante y permanente del parque y, ese es nuestro compromiso. Tengo claro que no vamos a entrar como gobierno en noticias alarmistas, ya que estamos centrados en trabajar y soluciona los problemas. Y éste tiene solución, estamos en ello".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica