Jerez

El Ayuntamiento de Jerez adjudica la construcción del Parque Periurbano de La Canaleja por 1.913.898 euros

Terrenos del arroyo de La Canaleja donde irá el 'Bosque urbano'

Terrenos del arroyo de La Canaleja donde irá el 'Bosque urbano' / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha designado a la empresa Trafisa Construcción y Medioambiente S.A para la ejecución del proyecto del nuevo Parque Periurbano de La Canaleja, como licitador que ha presentado la mejor oferta al procedimiento de contratación de estas obras -al que se presentaron un total de 29 empresas - y como paso previo a la adjudicación definitiva de las mismas, una vez que esta entidad mercantil aporte la documentación reglamentaria.

El importe asciende a 1.913.898 euros, de procedencia municipal, siendo el plazo de ejecución de 16 meses.

Este proyecto, de marcado carácter medioambiental, tiene como objeto la transformación de todo el paisaje urbano de este entorno, adecuando una extensa superficie de 82.000 metros cuadrados que se destinará a un gran parque concebido como espacio de ocio, esparcimiento y convivencia vecinal y familiar.

De esta forma, el proyecto se enmarca dentro del objetivo municipal de impulsar un modelo de ciudad más verde y sostenible, a través de iniciativas destinadas a mejorar la calidad ambiental y a promover el bienestar general de los ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido, la intervención se plasma en una propuesta vegetal completamente integrada en su entorno, destinada a recuperar una parcela degradada que conecta la parte residencial con las instalaciones deportivas de la barriada y el parque aledaño, que se dotará todos los elementos necesarios para convertirse en un nuevo pulmón verde de la ciudad, con especies vegetales cuidadosamente seleccionadas y respetuosas con su hábitat cercano, y que generen superficies verdes con un uso eficiente del agua.

Cabe recordar que el proyecto contempla el mantenimiento de la cuenca originaria del antiguo arroyo de La Canaleja, y, como dato destacado, se respetarán los itinerarios de cruce entre la zona residencial y la ribera opuesta donde se encuentra el actual parque y las instalaciones deportivas.

De forma más detallada, la actuación prevé la implantación de más de 1.500 árboles y se implementará, además, otra trama de arbolado en las zonas de estancia, destinadas a merenderos y bancos para generar un ambiente más agradable y fresco. Igualmente, el nuevo parque contará con itinerarios peatones y accesibles con iluminación adecuada, así como del mobiliario urbano correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios