Jerez

Un busto de Diego Rubichi recordará al cantaor en calle Empedrada

  • Sufragado con el homenaje que se le hizo en Villamarta, el busto es obra de Nuria Guerra

Diego de los Santos Bermúdez 'Rubichi'. Diego de los Santos Bermúdez 'Rubichi'.

Diego de los Santos Bermúdez 'Rubichi'.

Este miércoles se inaugura en la fachada de la peña 'La Bulería' el busto que recordará al cantaor Diego de los Santos Bermúdez ‘Rubichi’, fallecido en agosto de 2007.

El acto de homenaje tendrá lugar en la calle Empedrada a partir de las 11 horas con la presencia del teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas.

Diego Rubichi fue un digno heredero del cante más nativo de La Plazuela. Hijo de Tío Domingo Rubichi, uno de los creadores más trascendentales de la bulería corta de Jerez, y sobrino, por tanto, del ‘Viejo Agujetas’ y de ‘Tío Chalao’, fue admirado tanto en Jerez como fuera de su ciudad.

Su cante fue reclamado en ciudades como Córdoba, Sevilla, Zamora, Madrid o Valladolid, viajando igualmente a distintas localidades de Francia o de Japón.

Sus saetas llenaron las calles de Jerez en Semana Santa sin olvidar su versión de los Campanilleros de Manuel Torre interpretados en el Teatro Villamarta en 2001. La soleá, las seguiriyas, malagueñas o bulerías no faltaban en sus recitales.

El busto es obra de la escultora Nuria Guerra y su coste se ha sufragado con la recaudación del ‘Homenaje a Diego Rubichi’ celebrado en el Teatro Villamarta en junio de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios