Descubre la importancia histórica de los caballos cartujanos
Es el caballo fundador de los caballos de Pura Raza Española y de enorme influencia en otras razas
La Yeguada Cartuja Hierro del Bocado lleva a su pura raza a Fitur 2024
Emotivo homenaje de la Real Escuela a Manuel Ruiz
La Yeguada Cartuja comienza la conmemoración de los 540 años del inicio de la crianza de estos caballos de estirpe cartujana. Estos ejemplares suponen el legado histórico, que tiene su reflejo en la actividad de conservación y difusión que realiza la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.
Este sábado se celebra una jornada de puertas abiertas en la que se desarrollará la presentación de ejemplares 2024 a partir de las 11 horas, y que dará el pistoletazo al año de aniversario. No se trata de cualquier estirpe, sino de la única autorizada en España en el conjunto de las razas equinas. Además, es el caballo fundador de los caballos de Pura Raza Española y de enorme influencia en otras razas.
Sus orígenes
El caballo cartujano es uno de los más míticos en el mundo, y es sinónimo de prestigio, de casta, de nobleza, de fundador, de belleza y único. Los orígenes se remontan a 1484 cuando la orden de los cartujos funda en Jerez el monasterio de Santa María de la Defensión, sólo a cinco kilómetros de la ubicación actual del núcleo de caballos de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.
Durante cuatro siglos fueron estos monjes sus guardianes y garantes de su perpetuidad y pureza, pasando más tarde a manos de ganaderos de la zona que, meritoriamente, siguieron criando y mejorando este caballo. En 1983 su conservación fue entendida como una misión pública, a través de la empresa pública EXPASA, la cual se encarga de conservar, mantener y mejorar esta estirpe a través de los caballos de Hierro del Bocado.
Yeguada Cartuja Hierro del Bocado constituye el núcleo más importante del mundo de caballos de estirpe Cartujana. Las referencias del cartujano en la actualidad se significan con el Hierro del Bocado, símbolo emblemático de estos maravillosos ejemplares.
En esta estirpe se concentran las características de tipo físico, belleza, nobleza, inteligencia, aprendizaje y rapidez de reacción a la voluntad del jinete, elevaciones de aires y prestancia que le distinguen de los demás caballos de Pura Raza Española.
También te puede interesar
Lo último