Jerez

Drástica caída de contrataciones de extranjeros durante marzo

  • El coronavirus provoca el desplome de las altas laborales, aunque Jerez cierra el primer trimestre con buenos resultados gracias a las cifras registradas en enero y febrero

  • Ha sido el peor marzo desde que en 2006 comenzara la publicación de los informes del Observatorio Argos

Oficina de Empleo de la calle Santo Domingo.

Oficina de Empleo de la calle Santo Domingo. / Miguel Ángel González

La ciudad cerró el primer trimestre del año con un leve descenso en el número de contrataciones realizadas a extranjeros, según reflejan los últimos informes del Observatorio Argos. El servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta muestra que los datos de altas de los tres primeros meses del año han supuesto una caída de apenas un 1,6%.

A pesar del recorte respecto al año pasado, son los terceros mejores resultados obtenidos en la última década. En concreto, en enero se firmaron 232 altas, mientras que en febrero fueron 208 y en marzo se llegó hasta los 160. En total, 600 contratos firmados por extranjeros residentes en la ciudad.

Las cifras históricas alcanzadas en enero y febrero han permitido cerrar el trimestre con buenos datos a pesa de que las contrataciones han caído de manera drástica en marzo coincidiendo con la crisis sanitaria a causa del coronavirus y el cierre de negocios. En concreto, las 160 altas del pasado mes han provocado que este marzo sea el que ha registrado la cifra más baja de acuerdos laborales desde que comenzaran a publicarse estos informes en 2006. Por ello, la caída respecto a febrero ha sido superior al 23% y la variación internual ha sido de un 27,6%.

Los datos de marzo

Según recoge el último informe del Observatorio Argos, dentro de los grandes grupos de ocupaciones, el mayor número de contrataciones se realizaron el pasado mes en el denominado ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’ (68 altas). En segundo lugar, aparecen las ‘Ocupaciones elementales’ (41 altas) y, en tercer lugar, ‘Técnicos y profesionales científicos e intelectuales’ (18 altas). A lo largo de marzo las empresas que más altas de extranjeros registraron fueron aquellas dedicadas a la hostelería. En concreto, más del 28% de estos acuerdos laborales. Igualmente destacaron las contrataciones realizadas por empresas dedicadas al comercio al por menor y al por mayor, así como a las actividades administrativas.

La mayoría de estos trabajadores procedían de países no comunitarios, ya que 102 de las altas fueron firmadas por este perfil de empleados. El dato más negativo fue, una vez más, la temporalidad de estas altas. De hecho, tan sólo siete de los contratos firmados en marzo fueron de carácter indefinido.

Las personas que fueron dadas de alta en este periodo fueron en su mayoría extranjeros de entre 25 y 44 años (un total de 92 personas). Además, más de la mitad de las contrataciones fueron copadas por las mujeres, 85 frente a las 75 de hombres. Algo más de la mitad de los empleados dados de alta poseían estudios secundarios o postsecundarios.

Demandantes extranjeros

El último informe del Observatorio Argos también detalla que el número de extranjeros demandantes de empleo en la ciudad ha crecido en el último mes casi 10 puntos y más de un 21% si se compara con los que había hace justo un año. En la actualidad, son 1.279 demandantes extranjeros, de los que 981 también están desempleados.

Del total de demandantes, a 447 no les consta ningún empleo anterior y 248 han desempeñado anteriormente labores relacionadas con la hostelería. El perfil mayoritario de estos demandantes es el de extranjeros de entre 35 y 44 años y, del total, cerca de 900 de ellos carece de estudios primarios completos o directamente no posee estudios.

Respecto a las ocupaciones más solicitadas por estas personas destaca la de ser asalariados de los servicios de restauración (más del 18%) y como personal de limpieza (casi un 15%), seguido de dependientes en tiendas y almacenes (más del 8%) y peones de la construcción (un 5,2%). Marruecos, Rumanía y Venezuela son actualmente los países de los que procede el mayor número de demandantes extranjeros de empleo de la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios