Jerez

La calima vuelve a Andalucía: ¿Afectará a Jerez?

  • Las precipitaciones vendrán acompañadas del polvo del desierto sahariano a partir del jueves

A las intensas precipitaciones previstas para esta semana en Jerez y en toda Andalucía hay que unir a partir de este miércoles la calima, que regresará de esta forma después de las lluvias de barrio que ya decoraron la semana pasada casi todo el territorio nacional y que afectarán esta noche de nuevo al país. De esta forma, las previsiones apuntan a que la entrada de polvo sahariano también repercutirá en la comunidad andaluza en general y a Jerez en particular -aunque en menor medida- acompañando a la borrasca ya presente.

Se volverán a repetir por tanto las imágenes de coches y calles cubiertos de polvo, tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET. Las precipitaciones vendrán acompañadas del polvo del desierto sahariano a partir del jueves y lloverá barro en numerosas zonas de España.

Zonas afectadas por la calima

Desde este mismo jueves, tal y como ha confirmado eltiempo.es, las precipitaciones cargadas de polvo sahariano se darán desde el jueves en el sudeste, el centro y noroeste del país. Por su parte, la AEMET, prevé la llegada de este peculiar polvo para el fin de semana, aunque avisa de que estos episodios no serán tan persistentes e intensos como la pasada semana. Las zonas más afectadas serán las del este andaluz, especialmente Málaga, Granada y Almería. Sin embargo, la calima también afectará al Campo de Gibraltar y Sevilla y las previsiones apuntan a que se dejará notar en Jerez, aunque con menos intensidad que en las zonas anteriormente reseñadas, tal y como puede verse en el siguiente gráfico animado.

Las previsiones apuntan al período comprendido entre el jueves y el viernes como la fecha en la que la lluvia en suspensión acompañarán a las precipitaciones. La inestabilidad será la gran protagonista meteorológica de estos días, llevando a la AEMET a activar las alertas amarillas en hasta cinco provincias andaluzas. En varias zonas de Málaga el aviso subirá al nivel naranja, como en Guadalhorce, Ronda y Sol durante este mismo miércoles.

En Huelva, Cádiz y Sevilla se mantiene el nivel amarillo desde las 12:00  hasta las 00:00 horas. También se encuentra vigente el aviso amarillo por tormentas entre las 12:00 y las 00:00 horas en las provincias de Huelva y Sevilla. La buena noticia la encontramos en que la calima entra dentro de lo normal en cuanto a las borrascas presentes por lo que la comunidad no contará con gran intensidad de este tipo de fenómenos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios