Jerez

La ola de calor provoca en Jerez altos niveles de contaminación en el aire

  • Según los datos publicados por la Junta de Andalucía, las cotas de ozono han superado esta semana los límites permitidos

Un ciclista se protege del sol y el calor bajo su sombrero.

Un ciclista se protege del sol y el calor bajo su sombrero. / Miguel ÁNGEL gONZÁLEZ

Jerez ha sufrido durante esta semana altos niveles de contaminación, provocado por altas cotas de ozono (O3) en el aire, según datos oficiales de la Junta de Andalucía, que ha calificado como "mala" la calidad del aire en relación a la cantidad de este gas.

Este hecho es "relativamente normal", ya que el O3 no es un contaminante que emita directamente la atmósfera, afirma Francisco Manuel Martín, jefe del departamento de protección atmosférica de la Junta de Andalucía.

Este hecho suele ser "relativamente normal" en las épocas del año con altas temperaturas

Este contaminante, catalogado como secundario, tiene mucho que ver con la contaminación por las emisiones del "intenso tráfico motorizado que soportan las principales ciudades y carreteras, el transporte marítimo y la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado", según ha publicado Ecologistas en Acción.

Para que se forme el ozono tienen que ocurrir una serie de coincidencias. La primera es que existan una serie de precursores, entre los que se encuentran el óxido de nitrógeno y el carbono orgánico volátil (sustancia liberada por la quema de combustible). Si estas sustancias coinciden con una radiación solar importante y temperaturas elevadas, está garantizado el alto nivel de ozono en el lugar.

"La ola de calor que ha atravesado la ciudad durante toda la semana ha sido el gran causante de este aumento del contaminante", asegura Francisco Manuel Martín. "Aunque el ozono se forme en una zona concreta, también cabe la posibilidad de que sus precursores no sean de ese mismo lugar, sino que provengan de otra ciudad a través del aire. De hecho, en Sevilla ocurrió hace unos años un caso insólito. Observamos altos niveles de ozono en la ciudad y descubrimos que provenía de unos incendios de Galicia. Aunque este es un caso muy especial que no es normal que ocurra", explica Martín.

Lo que sí asegura este especialista en contaminación del aire es que cuando vienen estas fechas es medianamente normal que ocurra. Esto explica que los niveles de ozono hayan aumentado de manera considerable en estos días de excesivo calor en la ciudad, ya que anteriormente, durante el mes de julio, las cotas se mantenían como "admisibles" en los datos publicados por la Junta.

Cuando los medidores de contaminación alertan de una situación irregular, el procedimiento a seguir, según la normativa, es "alertar a los municipios afectados y conseguir que los ciudadanos estén alerta, sobre todo en las horas donde el calor aprieta con más fuerza, que suelen ser las horas del medio día y primera hora de la tarde", señala Martín.

En este tipo de situaciones se aconseja que no se haga ningún tipo de ejercicio físico al aire libre, sobre todo aquellas personas que padezcan algún tipo de patología, ya que "al inhalarlo, este contaminante le puede producir irritación en la mucosa o en la tráquea", dice Martín. Aunque en líneas generales, "la mayoría de personas soportan estos niveles perfectamente", añade.

Precisamente por este motivo, la Junta de Andalucía, junto al Ministerio, preparan desde mayo hasta octubre un seguimiento especial sobre este tema.

La prevención de este contaminante es dificultosa, cuenta Francisco Manuel. Las estrategias para prevenirlo se centran mayoritariamente a nivel nacional. Esta estrategia consiste en intentar disminuir los niveles de los precursores del ozono, como el dióxido de nitrógeno y el carbono orgánico volátil. "En zonas más concretas, lo máximo que podemos hacer es detectarlo y que las personas minimicen las circunstancias", explica. Las altas cotas de O3 "son episodios pasajeros, de una o dos horas al día. Si actúas con tiempo puedes acudir a los precursores, pero si te lo encuentras encima solo puedes prevenir a las personas", añade.

En líneas generales, Jerez no es una de las ciudades con más niveles de contaminación en el aire, ya que se encuentra dentro de la normalidad. En la provincia, Francisco Manuel destaca el caso de Algeciras, "la ciudad con los niveles de contaminación generales de más incidencia. De hecho, es la ciudad gaditana donde existe más diversidad de contaminantes y por ello tiene un especial seguimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios