El calor regresa esta semana a Jerez con un nuevo aviso amarillo

Los termómetros se disparan a partir de este martes hasta los 38º

Sentido un terremoto de magnitud 5,5 frente a la costa de Almería.

La zona intramuros de Jerez duplica sus viviendas turísticas en cinco años

Los abanicos volverán a ser necesarios esta semana con el repunte de las temperaturas máximas en Jerez
Los abanicos volverán a ser necesarios esta semana con el repunte de las temperaturas máximas en Jerez / Manuel Aranda

La Agencia Estatal de Meteorología prevé desde este lunes 14 de julio un aumento generalizado de las temperaturas máximas en Jerez de la Frontera y su campiña con valores que superarán los 38 grados centígrados este próximo martes.

Según la predicción de la Aemet publicada en su página web, la semana comenzará hoy en nuestra ciudad con estabilidad, predominio de cielos despejados y una máxima de 33º.

Aviso amarillo el martes en Jerez

No obstante, a partir del martes los termómetros se dispararán hasta los 37º con unas temperaturas altas que se mantendrán, al menos, hasta el jueves cuando se alcance un pico de 38º.

Por ello, la Agencia Estatal acaba de activar un aviso amarillo en Jerez de la Frontera y su zona rural por riesgo de calor por temperaturas máximas de hasta 38º.

Como viene siendo habitual, el aviso se activará entre las 13:00 horas de la tarde y las 21:00 horas de la noche.

No se descarta que los avisos amarillos se activen el miércoles y el jueves ya que se esperan máximas de 36 y 38º respectivamente.

Esta subida de las temperaturas se debe a la entrada de una "masa de aire muy cálida sobre la Península, con máximas de 40 °C o más en la mitad sur", confirma Meteorología

A partir del viernes podría refrescar de nuevo, al menos en Jerez, ya que se se espera una bajada de los valores máximos hasta los 33º y los 31º que se prevén el sábado.

Las mínimas oscilarán en las próximas jornadas, entre los 19º y 20º.

El viento soplará moderado, en general, con predominio de componente oeste, tan sólo interrumpido por unas rachas de sudeste la tarde del lunes y la mañana del martes.

Aviso amarillo en Córdoba, Granada y Jaén

Las temperaturas aumentarán progresivamente la próxima semana en Andalucía después del paso por la península de una borrasca que ha conllevado una bajada del mercurio de forma generalizada.

Así, a partir de este lunes la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la campiña cordobesa; en las áreas jinnenses de Morena y Condado y Valle del Guadalquivir y la cuenca del Genil en la provincia de Granada.

Según la web de la Aemet, dichas alertas entrarán en vigor entre las 13,00 horas y las 21,00 horas en la campiña cordobesa con temperaturas máximas que alcanzarán los 38ºC. Lo mismo ocurrirá en el valle del Guadalquivir, que comprende a Jaén capital y la zona de la Sierra Morena y el Condado de la provincia. Este mismo aviso estará activo en la cuenta del Genil afectando a los municipios de Granada capital, Illora y Loja, entre otros.

En concreto, la máxima prevista en la campiña cordobesa es de 39ºC, y localmente los termómetros podrán superar los 40ºC en las horas centrales del día en la campiña, afectando a municipios como Palma del Río, Almodóvar del Río o Montoro.

Por otro lado, en el Valle del Guadalquivir, las máximas rondarán los 38ºC y un grado más se espera en Sierra Morena y el Condado. En Granada se también se alcanzarán los 39ºC

Finalmente, en las capitales de provincia, se esperan las siguientes temperaturas mínimas y máximas: Almería, 24ºC y 30ºC; Cádiz, 22ºC y 28ºC; Córdoba, 20ºC y 39ºC; Granada, 20ºC y 39ºC; Huelva, 20ºC y 35ºC; Jaén, 23ºC y 38ºC; Málaga, 24ºC y 30ºC; y Sevilla, 22ºC y 37ºC.

Sentido un terremoto de magnitud 5,5 frente a la costa de Almería

Por otro lado, un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala Richter (de 0 a 10) con epicentro en aguas del Mediterráneo en Cabo de Palos frente a la costa de Almería, a unos 32 kilómetros de distancia de Níjar, se ha dejado sentir en municipios de las provincias andaluzas de Almería, Granada, Málaga y Jaén y otras tres de la zona del Levante (Murcia, Alicante y Albacete).

Según informa la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), consultado por Europa Press, el temblor se ha producido a las 07.13 horas de este lunes 14 de julio a una profundidad de dos kilómetros de profundidad sobre el nivel del mar.

El 112, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha recibido más de 30 llamadas relacionadas con el seísmo, principalmente desde la provincia de Almería, sin que haya constancia de daños personales o materiales.

El terremoto se ha podido sentir en cerca de 300 localidades de siete provincias de Andalucía y el levante con diferentes grados de intensidad.

En concreto, el seísmo ha sido sentido con intensidad IV-V en 17 municipios de la provincia de Almería y con intensidad III-IV en otros 73 municipios de Almería, Murcia y Granada, además de en la ciudad autónoma de Melilla.

stats