Cambios en el Reglamento Orgánico Municipal

Ganemos exige menos iniciativas políticas y más participación ciudadana en los plenos

  • Ganemos presenta sus propuestas de modificación del Reglamento Orgánico Municipal para que los plenos sean más ágiles

La concejala Kika González, de Ganemos Jerez.

La concejala Kika González, de Ganemos Jerez. / Manuel Aranda

Ganemos Jerez ha dado a conocer sus propuestas para que se modifique el Reglamento Orgánico Municipal, la normativa que regula los distintos órganos que conforman el Ayuntamiento y la participación de los partidos políticos en la actividad municipal. A juicio de esta formación, este reglamento está escasamente actualizado, a lo que se une las normativas que a nivel estatal regulan las competencias de los ayuntamientos.

La agrupación apunta que las sesiones plenarias suelen estar plagadas de “debates políticos partidistas que reproducen los discursos políticos de los partidos a nivel estatal o autonómico”, sin que se aborden asuntos específicos de Jerez. Y a ello se une que las propuestas locales deben limitarse a la sesión de control, que en ocasiones no ha podido celebrarse por falta de tiempo o “sin apenas visibilidad”.

Entre las propuestas realizadas por Ganemos se encuentra una “clarificación” de las competencias de la junta de portavoces, así como una “regulación más ágil y efectiva” del acceso a la documentación municipal por parte de los grupos.

Además, aboga por “potenciar la participación ciudadana en los plenos municipales” proponiendo que las formaciones puedan “ceder parte de su turno de exposición en sus iniciativas a personas o colectivos sociales que tengan relevancia en el asunto de que se trate”. Incluye también otras propuestas como reducir el número de iniciativas y tiempos de debate en el apartado de proposiciones “para dar más relevancia a la sesión de control de gobierno”.

Por otro lado, reclama la inclusión en el Reglamento Orgánico Municipal de un “procedimiento reglado y específico” para el acceso a la información económica, plazos del procedimiento, presentación de enmiendas, entre otras. Incluso, plantea “regular” que los concejales comparezcan ante el pleno “cuando de la realización de su desempeño como concejal deriven circunstancias especialmente graves como la comisión de delitos”. También reclama un régimen sancionador para garantizar la asistencia a los plenos municipales, comisiones informativas y demás órganos municipales o de empresas públicas.

Con estas medidas, a juicio de la edil de Ganemos, Kika González, “los plenos serán más útiles, una demanda que viene siendo recurrente por parte de las vecinas de Jerez, tanto las que quieren participar en él, como las que simplemente siguen el desarrollo de los mismos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios