Jerez

Arranca la campaña de la Gran Recogida del Banco de Alimentos

  • Sin voluntarios por el Covid y con donaciones en las cajas de los supermercados, en la provincia se necesitan más de 300.000 kilos "para hacer frente a la demanda que tenemos, que roza los 40.000 beneficiarios"

El exfutbolista Iker Casillas, colaborador habitual de los Bancos de Alimentos, ha inaugurado esta iniciativa en El Corte Inglés de Pozuelo de Alarcón.

El exfutbolista Iker Casillas, colaborador habitual de los Bancos de Alimentos, ha inaugurado esta iniciativa en El Corte Inglés de Pozuelo de Alarcón.

La campaña de la Gran Recogida de la Federación Española del Banco de Alimentos ha empezado hoy con un formato especial por el Covid y con el objetivo de atender a 1,8 millones de personas en riesgo de exclusión, un 40 % más con respecto al año pasado. La Gran Recogida 2020 se celebra hasta el domingo próximo, día 22, y este año no se recogerán alimentos de forma física por seguridad sanitaria, sino que la donación se realizará en las cajas de los supermercados, añadiendo una cantidad al ticket de la compra, a partir de un euro, o por donaciones a través de internet.

En efecto, se trata de una campaña diferente por la imposibilidad de tener a los voluntarios en los supermercados por la distancia social que aconseja la pandemia de coronavirus, así como evitar que los alimentos pasen de mano en mano, tanto en su recogida como en su clasificación en el almacén. Así, no habrá voluntarios solicitando alimentos en las tiendas y en su lugar habrá carteles publicitarios, megafonía y serán las propias cadenas de alimentación las que ofrecerán la colaboración con el banco de alimentos a través de bonos de distinto valor en el terminal de la caja y los clientes podrán elegir la cantidad con la que quieren colaborar con el banco de alimentos. El dinero que se recaude irá destinado a una cuenta en el mismo supermercado que el banco de alimentos canjeará por alimentos una vez finalice la campaña.

Isabel Gomis, presidenta del Banco de Alimentos de la provincia, confía en la respuesta de la ciudadanía, ahora más necesaria que nunca porque cada vez hay más beneficiarios del Banco de Alimentos: "En campañas anteriores se llegaron a recoger 200.000 kilos, ahora lo que necesitaríamos son alimentos hasta primavera, hasta marzo, para que podamos aguantar estos meses que vienen de diciembre, enero y febrero. Con 200.000 kilos nos quedaríamos cortos porque nuestros números de beneficiarios van en aumento, por lo menos necesitaríamos los 300.000 kilos para ahora mismo hacer frente a la necesidad que hay, a la demanda que tenemos".

Y es que los beneficiarios del Banco de Alimentos eran alrededor de 22.000 a principios de la pandemia y ahora mismo están rondando entre los 35 y 40.000: "Van en aumento, quizá la semana que viene hay más, esto va subiendo de un día para otro, es lo malo que ha tenido esta crisis. Estamos en la tesitura de tener cada vez más beneficiarios con la incapacidad de poder recoger alimentos en los supermercados, ahora no podemos hacerlo presencialmente".

Cabe recordar que el Banco de Alimentos no reparte directamente sino a través de "asociaciones que comparten nuestros fines sociales y las hay de reparto o de consumo, como pueden ser El Salvador o el Hogar San Juan". En la provincia hay 154 asociaciones que trabajan con el Banco de Alimentos y en Jerez son 43.

Por eso Isabel Gomis, que recuerda que "la campaña de marzo fue un éxito y nos están dando alimentos hasta ahora, esperemos que esta también lo sea", apela a la solidaridad de la ciudadanía y recuerda que cualquier ayuda es importante y bienvenida "siempre. En la anterior campaña recibimos donaciones de euros, un euro, tres euros, por Bizum, pero es que eso tiene un valor increíble, porque la persona que te da dos o tres euros no te puede dar más. Eso suma, eso suma y todas las donaciones son buenas. En Bizum se pueden hacer desde 0,50. Todo nos vale".

De forma paralela, el Banco de Alimentos de Cádiz lanza su campaña virtual que se mantendrá hasta el 6 de diciembre "para prolongarla, ya que al ser menos visual este año y no causar tanto impacto al no haber personas recogiendo en los supermercados, no queremos que pase desapercibida y la nuestra la prolongamos hasta el 6 de diciembre. Esta otra recogida virtual lanzada a través de las redes sociales con personajes conocidos de la provincia para alcanzar el máximo posible de donaciones, habilitando cuentas bancarias y Bizum".

Puede colaborar con el Banco de Alimentos a través de transferencias a Caixa Bank (ES96 2100 8597 6202 0005 5843), BBVA (ES03 0182 1600 22 0201872566), Banco Santander (ES28 0049 2388 19 2114429394) o a través de Bizum (Código 38020).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios