Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mercado laboral

La campaña de Navidad propicia una bajada en Jerez de 270 parados en noviembre

Clientes sentados en la terraza de un bar del centro.

Clientes sentados en la terraza de un bar del centro. / Miguel Ángel González

El paro registrado bajó en noviembre en Jerez en 270 personas, lo que supone un descenso del 1,03%, situándose la cifra total de desempleados en 26.028. La bajada en el último año se eleva hasta 1.676 parados.

Jerez encadena dos meses consecutivos de caída del paro en los que reduce 471 desempleados, del orden de 250 menos que los que sumó en la segunda mitad de verano, en concreto entre agosto y septiembre, y que la separan del mínimo anual de 25.780 parados registrado en julio, cuando se bajó por última vez de la barrera de 26.000 parados.

Aunque el recorte de 270 parados pueda parecer moderado, es la segunda mayor bajada histórica del paro en noviembre, sólo superada por los algo más de 700 desempleados que se redujeron por estas fechas en 2013, el año del inicio de la recuperación de la crisis financiera, interrumpida en 2020 por la pandemia, frente a la que la reacción del mercado laboral ha sido mucho más rápida, ya que la cifra actual mejora en cerca de 1.500 parados (1.478 para ser exactos) el dato de noviembre de 2019, es decir, el año antes de la crisis sanitaria. En la serie histórica hay pocas excepciones de bajadas del paro en noviembre, mes que se caracteriza por la subida del paro, si bien el año pasado también se logró un descenso de cerca de un centenar de desempleados.

Distinto es que el recuento de los datos del paro que realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) arroje serias dudas tras la entrada en vigor de la reforma laboral a principios del presente ejercicio, fiabilidad, que entre otros, cuestiona la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), desde la que se asegura que la bajada del paro en 27.000 personas el pasado mes de octubre que reflejan los datos oficiales en España no se corresponde con la realidad, que según sus cálculos se corresponde con un aumento de 138.000 desempleados, diferencia que responde a los fijos-discontinuos que sustituyen a buena parte de los temporales en el nuevo texto legal y que dejan de computarse como desempleados en los periodos de inactividad.

Y al margen de la mayor o menor credibilidad que se le quiera dar al recuento oficial, hay una verdad incuestionable que ha puesto de manifiesto el avance del Censo de Población y Viviendas del último año realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de acuerdo con el que Jerez sigue siendo uno de las veinte municipios de España con más paro registrado en función de su población total, ranking en el que ocupa el puesto 18, y en el que las provincias de Cádiz y Sevilla salen muy mal paradas.

La bajada relativa del 1,03% del paro registrado en la ciudad en noviembre, que cabe atribuir en gran medida al empuje de la campaña de Navidad, supera con creces el descenso medio provincial de apenas dos décimas (-0,19%), pero está por debajo del recorte del 1,4% andaluz y del 1,1% nacional.

En lo que va de año, Jerez cuenta con 1.391 parados menos, desde los 27.419 computados en diciembre de 2021 a los 26.028 del cierre de noviembre, con lo que el recorte medio mensual ronda los 126 desempleados.

Todos los sectores productivos mejoran sus registros en noviembre respecto a octubre, caso de los servicios, que aporta la mayor bajada en volumen con 231 parados menos, reduciéndose su total hasta los 17.760. La industria y la construcción presentan bajadas muy parejas, ambas en el entorno de la treintena de desempleados menos, con lo que los parados de la industria bajan de los 1.300, mientras que los de la construcción se sitúan en 2.282. La agricultura también se engancha a la bajada generalizada para recortar 25 desempleados, con lo que logra bajar en su total del millar, para situarse con una cifra de 988 parados.

Las personas sin empleo anterior se desmarcan de la mejora de los sectores productivos para sumar cerca de medio centenar de demandantes en el último mes, que cierran con 3.702 parados en su particular registro.

En el último año, los servicios también acaparan la mayor bajada en volumen con un descenso de algo más de un millar de parados, que se quedan en 929 respecto a los niveles previos a la pandemia. La construcción también arroja una mejora ostensible, en su caso con un recorte de 404 desempleados en los últimos doce meses y de 367 en relación a la prepandemia. El sector agrícola mejora su registro interanual en 152 parados, recorte que se limita a un centenar en la comparativa con 2019, mientras que la industria registra una bajada en el último año de 92 parados y de 119 en relación al último año antes de la crisis sanitaria.

Las personas que buscan su primer empleo no logran mejorar sus registros de hace un año, al que supera en 22 parados, y de antes de la pandemia, desde la que se suma 36 desempleados.

Casi el doble de paradas

El reparto de la bajada del paro mensual en función del sexo beneficia ligeramente a los hombres, que reducen 145 parados, frente a las mujeres, que recortan 125. Según los datos del SEPE hechos públicos este viernes, los primeros cuentan al cierre de noviembre con 9.421 desempleados mientras que las segundas se sitúan en 16.607, brecha que se ha agravado en el último año, en el que el paro masculino reduce 1.052 parados y el paro femenino, 624.

Desde antes de la pandemia, la bajada del paro entre los hombres asciende a 1.164, casi el cuádruple que la registrada entre las mujeres, que se quedan en 314 paradas menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios