La campaña 'Las adicciones te transforman' llega a la Feria
El Ayuntamiento impulsa un año más esta iniciativa con la intención de promover el consumo responsable entre los jóvenes.
Jerez/La Campaña "Las Adicciones Te Transforman", cuyo objetivo es sensibilizar y promover el consumo responsable de alcohol y la prevención de drogadicciones, con especial incidencia en jóvenes y menores, fue presentada ayer por el Ayuntamiento con miras la próxima Feria del Caballo. Esta campaña complementa la labor diaria que, desde el Programa Municipal de Prevención de Adicciones, se viene realizando en colaboración con los centros educativos de la ciudad y otras entidades para favorecer hábitos hacia un consumo responsable.
La campaña toma fuerza en el contexto del Plan Local de Salud y el Plan Municipal de Acción sobre Drogas y Adicciones, emanados del Plan Estratégico de Bienestar Social, Igualdad y Salud. Los datos recogidos en ambos planes, tomando como referencia los informes y encuestas de mayor prestigio en este ámbito, permiten obtener unas conclusiones generales respecto al consumo de alcohol, advirtiendo que, a pesar de un descenso generalizado, el aumento se detecta especialmente en los más jóvenes (14 y 15 años). Advierte asimismo de que el consumo intensivo, borracheras y bingedrinking, es muy frecuente y suele asociarse al policonsumo de drogas ilegales. En este patrón de consumo intensivo, aumenta la presencia de las chicas a las edades más tempranas (14, 15 y 16) y uno de cada 4 de los chicos/as encuestados, de 14 años, manifiesta haber hecho "botellón" alguna vez. También se deduce que los menores obtienen alcohol con facilidad y que su percepción de riesgo es baja.
Los efectos de un consumo excesivo del alcohol implican el deterioro de la capacidad de pensar con claridad, merma del rendimiento intelectual, alteración de la capacidad para conducir cualquier vehículo y disminución de la fuerza física y la capacidad sexual, entre otros. Todos estos riesgos se multiplican si el consumo se produce en edades inferiores a los 14 años, edad en la que algunos jóvenes ya empiezan a consumir, según las encuestas.
Por otro lado, junto a esta campaña preventiva el Ayuntamiento impulsa un dispositivo de seguridad para Menores durante la Feria, en el que actúan de forma coordinada Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local, a fin de actuar ante cualquier situación anómala en la que pueda verse involucrado un menor.
También te puede interesar
Lo último