Un jerezano lanza una campaña ante la crisis de la viruela del mono en África: "Hay unas condiciones infrahumanas"
Luis Flores vive en el Congo y es testigo de cómo avanza el virus, afectando con dureza a los niños
“Sin un tratamiento adecuado y unas condiciones básicas de vida e higiene nos asomamos a una gran tragedia humanitaria en esta región de África”, señalan desde la organización Coopera
“La viruela del mono se ha expandido y la OMS ha estado dormida”
El jerezano Luis Flores ha lanzado una campaña de recaudación de fondos contra la Mpox-viruela del mono en la República Democrática del Congo, porque muchos hospitales ya están saturados de pacientes infectados, en una gran mayoría niños.
Flores lleva años trabajando en el Centro de Rehabilitación de Primates en Lwiro (Congo), liderando importantes programas de investigación, y desde hace casi un año está viendo avanzar la nueva cepa del virus del mono desde su casa. El investigador asociado en el Centre de Recherche en Sciences Naturelles de Lwiro ha sido testigo de cómo el pasado mes de octubre se registraron los primeros casos de la nueva cepa de la viruela del mono en Kamituga, hasta el día de hoy, con centros sanitarios saturados de enfermos en “unas condiciones infrahumanas”.
“Es por ello por lo que hemos abierto una campaña de colecta de fondos en el Hospital de Lwiro. Vamos de la mano de la organización española ‘Coopera’, que trabaja en el Congo desde el año 2007, con la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España y con la Fundación IO”, explica Flores.
“Hace muy poco se inauguró aquí un nuevo edificio para un hospital pediátrico y maternidad, perojusto en ese momento se decidió que este centro se convirtía en uno de tratamiento de monkeypox (viruela del mono). Nosotros estamos aquí con nuestra organización, ‘One Health Conservation Initiative’, con la que ya he hecho el proyecto de tuberculosis y ahora para el monkeypox nos hemos comprometido a ayudar”, detalla.
¿Qué está pasando donde vive el jerezano? “Estoy en la provincia de Sur Kivu, que es donde apareció el virus en la ciudad de Kamituga, que está en el cinturón de la selva ecuatorial, una ciudad minera, con una sociedad muy desestructurada y mucha prostitución. Sabemos que el monkeypox se transmite a través de una relación íntima, entre heridas en las zonas genitales más que por fluidos. Pero cerca de donde vivo, en Kavumu, hay un hospital que el otro día estaba totalmente colapsado, con 180 personas ingresadas en unas condiciones deporables, han muerto 8 niños ya...”, describe el investigador.
El nuevo centro de Lwiro que se abrió hace 10 días ya hay 104 pacientes con monkeypox: “Casi el 90% de los pacientes que ha llegado son niños y muchos de ellos menores de un año. Hay una parte que no se entiende y es cómo se contagian los niños tan pequeños”.
“La campaña la hemos abierto para ayudar en todo lo que se necesite en el hospital, sobre todo la atención médica a los pacientes, dar de comer, que tengan duchas... Cosas básicas. Es que no hay ni luz en el Hospital y faltan equipos de protección individual. Necesitamos que esto llegue lo máximo posible”, reclama Flores.
Estos días ha llegado a su casa su compañero David Kelvin, de University of Dalhousie, que fue con quien secunció el clade Ib del virus: “Estamos preparando una serie de estudios en el Hospital de Lwiro a la vez que damos otro tipo de ayudas, porque sabemos que lo ético es dar las mejores condiciones a las personas que están hospitalizada. Estamos desde ayuda humanitaria hasta el aspecto más científico”.
Trágico escenario
El clade Ib apareció en septiembre de 2023 en la ciudad minera de Kamituga, al interior del cinturón de la selva ecuatorial africana y en enero de 2024 habían casos en la capital de Sud Kivu, Bukavu. El pasado mes de mayo el virus fue diagnosticado por primera vez en la zona de salud de Miti Murhesa, una zona rural del Parque Nacional de Kahuzi Biega (PNKB) con algo más de 200.000 habitantes.
El hospital de Karanda, en Kavumu, fue designado como centro de tratamiento exclusivo del virus. El pasado 20 de agosto, Flores fue a visitar dicho hospital y se quedó consternado de lo que estaba pasando y las condiciones en las que estaban los enfermos.
De 604 pacientes que habían pasado por el hospital el 27% eran niños de menos de 12 meses y el 70% niños menores de 15 años. Hay condiciones de hacinamiento y falta de cuidados médicos básicos para garantizar la recuperación.
Desde Coopera informan de que en la provincia de Sud Kivu se ha llegado a la cifra de 6.000 infectados, sin tener en cuenta los que no llegan al hospital. El virus ha cruzado fronteras hasta Burundi, con más de 600 casos, Kenia, Uganda y Ruanda: “Sin un tratamiento adecuado y unas condiciones básicas de vida e higiene nos asomamos a una gran tragedia humanitaria en esta región de África”.
El hospital de Karamba en Kavumu “está en pésimas condiciones, con tiendas de campaña que no ofrecen protección adecuada, especialmente con la temporada de lluvias que se avecina. No cuenta con agua potable, electricidad y saneamiento básico. Esta situación limita la capacidad para proporcionar atención médica adecuada y responder a emergencias”, señalan desde Coopera.
Este trágico escenario necesita de la ayuda humanitaria para dar esperanza a los enfermos. Coopera da detalles de la campaña en su web (https://cooperaongd.eu/es/), y ahí hay un enlace que permite hacer la donación de una forma muy sencilla. Tanbién ha habilitado el código 10132 para ayudar a través de bizum (hay que pinchar en ‘donar a ONG’). “Monkeypox o viruela del mono no conoce fronteras. África necesita tu ayuda hoy”, alzan la voz los colectivos.
También te puede interesar
Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal
Contra el tabú del duelo perinatal: el dolor de los brazos vacíos
Contenido patrocinado por Alberto Villagrán Consultora de Propiedades