Campaña de Renta 2022

Hacienda devolverá 60 millones a unos 84.000 contribuyentes en Jerez

Hacienda devolverá 9.946 millones en la Campaña de la Renta 2022 / Europa Press

La Campaña de Renta 2022 arranca este martes con una previsión de ingresos por parte de la Agencia Tributaria en Jerez de unos 54 millones de euros, cifra similar a la del ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver rondará los 60 millones de euros, el 1% más.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, está previsto que en la presente campaña presenten su declaración en la Delegación de Jerez un total de 130.114 contribuyentes, 5.808 más que el año pasado (+4.7%), de las que 83.757 (cerca de dos tercios del total y el 0,6% menos que un año antes) tendrán derecho a devolución, por un importe estimado de 60 millones de euros.

Las declaraciones a ingresar, es decir, aquellas en las que el contribuyente tendrá que pagar, ascenderán esta campaña hasta 33.282, con lo que se disparan un 18,6%, si bien los ingresos previstos no registran variación respecto al anterior ejercicio.

En el conjunto de la provincia de Cádiz, incluida Jerez, está previsto que se presenten un total de 568.850 declaraciones, 25.671 más que el año pasado (+4.51%). De estas, 355.662 darán derecho a devolución (-0,9%) por un importe estimado de 270 millones de euros. 

Aquellos contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (159.760 y +15.21% por importe de 266 millones) no realizarán sus primeros pagos hasta el final de la campaña.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.

Desde ayer está abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2022 (IRPF 2022) y, como es habitual, las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo jueves.

Las principales novedades de esta campaña son la incorporación del ‘Asistente virtual de Renta’, que complementará el actual ‘Informador’ de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y la puesta en marcha de toda una serie de mejoras en ‘Renta Web’ para hacer más cómoda y ágil la navegación.

Calendario de campaña

El plazo de presentación para declaraciones tanto a ingresar como a devolver finalizará el 30 de junio (27 de junio para pagos con domiciliación). En el supuesto de declaraciones a ingresar sin domiciliación es necesario realizar, previamente, el ingreso (mediante adeudo en cuenta) en una entidad financiera y obtener el número de justificante de pago que aporta la propia entidad (Número de Referencia Completo, NRC).

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo.

Este año se mantiene la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 8 de marzo y desde el 15 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la ‘app’ para la campaña).

Módulos informativos para colectivos específicos

El espacio de Campaña de Renta de la web incluye dos nuevos apartados con contenidos informativos para colectivos específicos. Por un lado, se ha incorporado un apartado pensado para personas mayores de 65 años que incluye folletos y manuales de ayuda.

También se incorpora un apartado con una guía práctica para la aplicación en Renta Web de la deducción por maternidad de 2020, 2021 y 2022 en los nuevos supuestos recogidos por la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios