Un 'campus' contra la obesidad
ciudad
La Fundación Thao organiza el primer programa 'saludable' este verano que pretende consolidar unos hábitos saludables en los niños · Uno de cada tres, de entre 3 y 12 años, sufre de exceso de peso
El próximo 23 de junio abre sus puertas una peculiar 'clase' para los más pequeños de la casa en la que se enseñará una materia que no se estudia durante el curso escolar. Se trata del 'campus saludable' que la Fundación Thao, con el apoyo del Ayuntamiento y DKV Seguros, organiza por primera vez este verano en la ciudad con el objetivo de fomentar unos buenos hábitos a través del deporte y la alimentación sana y así luchar contra la obesidad infantil. De hecho, el factor diferencial del campus se basa en que los participantes, así como sus familias, asuman un estilo de vida saludable. El Programa Thao-Salud Infantil está implantado en España por la Fundación Thao como un modelo de integración entre coordinación nacional y liderazgo municipal.
El director científico de la Fundación Thao, Rafael Casas, destaca que "cuando se instaura el exceso de peso es muy difícil eliminarlo, de hecho, hay niños que están haciendo un esfuerzo tremendo. En ciertos casos se sienten discriminados en la sociedad, aislados y con problemas psicológicos". Es por ello por lo que la Fundación ha implantado un programa de prevención de la obesidad infantil que se realiza a nivel municipal en todo el territorio de España, basado en acciones continuadas y duraderas. Se dirige especialmente a los niños de 3 a 12 años, y por consiguiente a las familias, aunque se ha extendido el programa a los más pequeños, creando acciones y materiales específicos para la pequeña infancia (0-3 años).
La finalidad del programa es ilusionar y movilizar a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable, con los siguientes objetivos de promover hábitos de alimentación saludables, educando y familiarizando a los niños de manera lúdica, en la diversidad, el sabor y la buena elección de los alimentos; estimular en los niños el hábito de la actividad física, no sólo la deportiva, sino también los juegos activos, y la participación lúdica y social; y realizar una evaluación anual de los resultados de todas las acciones desarrolladas en el ámbito del programa, incluyendo la medición (peso, talla, circunferencia de cintura) de todos los niños que participan. Y es que según datos recientes de la Fundación, 1 de cada 3 niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso en España.
"La obesidad infantil es un fenómeno mundial que inicialmente apareció en los países desarrollados. Pero se ha disparado en los últimos diez años y últimamente se está produciendo este problema en países en desarrollo, donde ha habido una tasa de desnutrición. El estilo de vida de la sociedad actual favorece la obesidad, porque lo genético no cambia tanto", señala Casas, quien añade que en Andalucía y Murcia "afecta más por causas multifactoriales y sobre todo, por el entorno". El director científico de la Fundación recalca que entre las causas que han provocado este crecimiento de la obesidad infantil se encuentran una mala alimentación en la que se deja de comer frutas y verduras y el ingerir más cantidad de comida que "engorda". "Otro de los factores que influyen directamente en esta tendencia es el sedentarismo. Ya no se juega en la calle, sólo se ve la televisión y se pasa las horas con los videojuegos", destaca el responsable.
De ahí radica que la Fundación prepare un programa basado en gran parte en el ejercicio pero de forma lúdica. En este sentido, los inscritos en el campus saludable empezarán cada mañana con un buen desayuno que les permitirá afrontar las actividades con energía. Además, se impulsará la práctica regular de actividad física con el fin de que se incorpore a la rutina cotidiana de los niños y cada semana se realizarán diferentes deportes que promoverán el espíritu de equipo. Al mediodía será el momento de las actividades acuáticas para refrescarse en la piscina y divertirse con los compañeros de grupo. En el espacio de talleres, los niños desarrollarán su creatividad trabajando el barro, aprendiendo cocina, malabares e incluso dedicando un rato a la lectura, entre otras opciones. Finalmente, para completar el día, también dedicarán una hora a preparar los deberes para repasar los contenidos del curso escolar.
Las inscripciones se podrán realizar a través de un formulario accesible a través de la página www.campusthao.com. Una vez descargado, el formulario se podrá entregar por correo electrónico a la dirección de e-mail campusthao@thaoweb.es, en cualquiera de las oficinas DKV y en las propias instalaciones donde se desarrollará el campus antes del próximo 20 de junio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía