Jesús Sáez González. Decano de la Facultad de Derecho

"El campus está totalmente 'colmatado' y no queda espacio para nada más"

  • Tras su reciente elección, este profesor de Derecho Procesal dice que, sin financiación, "será imposible aplicar el Plan Bolonia" y aboga por subir las tasas sólo a alumnos repetidores

-¿Qué se ha encontrado en su nuevo cargo como decano?

-Mucho trabajo agolpado, pero no porque estuviera pendiente del anterior equipo decanal, sino porque los calendarios de trabajo son así. Nos hemos encontrado una Facultad de Derecho en marcha. La anterior decana creo que lo ha hecho muy bien y durante estos últimos años hemos tenido unas cuantas actuaciones poco frecuentes como una mudanza, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia, la puesta en marcha del master de acceso a la abogacía y la nueva titulación de Criminología, más todos los problemas de la sede de Algeciras con la implantación del nuevo grado.

-¿En qué sentido va a continuar la línea establecida por la anterior decana y en qué va a apostar por algo distinto?

-Mi línea tiene que ser continuista en algunos aspectos, porque hay mucha gente que piensa que la implantación del Plan Bolonia ya ha terminado y eso no es cierto. Tenemos una autorización provisional que pasará a ser definitiva en cinco años cuando los planes de estudios sean evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca). La aportación que quiero hacer es coordinar con el conjunto de la facultad en busca de nuestras señas de identidad. Dentro de tres o cuatro años me gustaría que, cuando se hablara de esta facultad, se dijeran de ella algo que la distinguiera.

-¿Y qué cree que debe distinguir a esta facultad concretamente?

-La calidad. La nuestra es una facultad pequeña. Somos un barco pequeño, pero los barcos pequeños pueden moverse con mucha agilidad.

-¿Cómo está viviendo la crisis económica en la Universidad?

-La crisis está afectando en muchas formas muy distintas. En la financiación está afectando directamente porque las aportaciones que tienen que venir por parte de la Junta de Andalucía no llegan o llegan con cuentagotas. Estamos muy justitos y eso condiciona todo: poder contratar nuevos profesores, la investigación... y así estamos condicionando también el desarrollo del Plan Bolonia, que requiere un esfuerzo enorme del profesor con los alumnos. Eso implica que el número de estudiantes por profesor tiene que ser menor de lo habitual. No se puede hacer un proceso de enseñanza y evaluación continua con grupos de doscientos alumnos . Hemos tenido un plan piloto durante cinco años para ver hasta donde podíamos llegar con Bolonia y una de sus conclusiones es que, para llevarlo adelante, un profesor no puede tener más de cuarenta alumnos. Eso significa que, mientras no haya dinero, el Plan Bolonia será sólo un nombre.

-¿Es partidario de implantar nuevos grados y postgrados en el actual contexto de crisis?

-Sí, pero siempre y cuando se pueda hacer. Tenemos un límite clarísimo y es que no hay espacio físico. Las instalaciones del campus están totalmente colmatadas. No podemos introducir titulaciones nuevas porque no hay sitio. Para el curso que viene ocupamos los últimos espacios disponibles y el problema va a ser en el curso 2013-14. Hay que tener en cuenta que este campus se diseñó para dos titulaciones y ya va por siete. Ahora mismo no hay ni visos de solución salvo que se empiece a agilizar la financiación por parte de la Junta. Donde sí vamos a intentar seguir avanzando es en el tema de los master. Tenemos en marcha el de acceso a la abogacía pero hay otros en cartera y el primero será uno en Derecho empresarial, dirigido a estudiantes y profesionales. No es un master de Ciencias Empresariales. Lo que persigue es que el graduado en Derecho sea capaz de trabajar en el mundo de la empresa.

-También hubo mucha polémica con el master de acceso a la abogacía.

-Y la sigue habiendo. Estamos en una situación de incertidumbre, porque quedó claro que a partir del curso 2012-13 tendría que ponerse en marcha, pero hace un mes se han producido unas notificaciones que nos llenan de incertidumbre, porque sólo se pondrá en marcha cuando la primera promoción de graduados termine la carrera. Esto no quita que se pueda poner en marcha de forma experimental, pero los licenciados que terminen la carrera este curso y el que viene sólo van a tener que hacer las prácticas y la prueba de acceso. Esto nos deja ahora en un limbo que nos tendrá que ir aclarando en los meses próximos el Ministerio de Justicia, que es el que tiene que desarrollar el reglamento y aclarar todas estas cuestiones que él mismo ha creado. No sabemos ni quién va a dar esas prácticas ni qué valor va a tener ese título. Nosotros hemos presentado ya la memoria y estamos esperando la respuesta de la Agencia Andaluza de Evaluación, que es la que tiene que dar el visto bueno provisional al master.

-¿Qué opina del aumento de las tasas universitarias?

-Yo no hubiera aumentado las tasas de la primera matrícula, sino las de matrículas posteriores. Al estudiante bueno hay que seguir protegiéndole y las becas hay que mantenerlas por encima de todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios