El campus universitario tiene 600 pisos en su bolsa de alojamientos
La oficina que gestiona este servicio atiende una media de veinte estudiantes al día · Los alumnos que llegan a la ciudad con becas ‘Erasmus’ son en su mayoría de procedencia francesa, belga y sueca
Dentro de unos días comienza la ‘temporada alta’ en la Oficina de Alojamiento del campus universitario de Jerez. De hecho y aunque ya lleva cinco años funcionando, esta vez es la primera que han decidido abrirla durante el mes de agosto para evitar la avalancha de septiembre aunque, según reconocen sus responsables, Álvaro González y Camelia Loredana, “hasta el momento no han venido mucho, aunque a principio de curso es normal que atendamos a unos veinte alumnos al día”.
Álvaro González es el presidente de la Asociación Erasmus, asociación de la que surgió la Oficina de Alojamiento para atender a los estudiantes del programa Erasmus (extranjeros) que buscaban piso. “El vicerrectorado de alumnos -explica- pensó que era una buena idea pero que había que hacerla extensiva a todos los alumnos de la Universidad de Cádiz (UCA), así que en principio se abrieron las oficinas de alojamiento en los campus de Cádiz y Jerez”.
Se trata de un servicio gratuito y según explica Álvaro González, “los alojamientos más comunes son pisos para compartir varios estudiantes que ofrecen los propietarios. Cualquier persona puede poner aquí su oferta de forma gratuita. Los propietarios raramente se ofrecen habitaciones. Es más común que un estudiante, una vez encontrado piso, ofrezca luego habitaciones para compartir. A principios de verano hay mucha oferta de pisos y es en septiembre cuando los que han encontrado vivienda empiezan a buscar compañeros”.
En la actualidad la Oficina de Alojamiento del campus de Jerez tiene una oferta de unos seiscientos pisos. “Jerez -asegura Álvaro González- es el campus de la UCA donde más fácil resulta vivir cerca de las instalaciones universitarias”. Como ejemplo cita que “urbanizaciones como ‘Los Pinos’ o ‘Jardines de la Universidad’ tienen ofertas bastante económicas”. Como media, dice que un piso de tres dormitorios puede costar unos 450 euros y uno de cuatro alrededor de seiscientos.
“Otras opciones que manejamos muy poco -reconoce el responsable de la Oficina de Alojamiento- es la de familias que ofrecen habitaciones en su casa, con o sin comida. Hasta el momento, esto es lo más parecido a un colegio mayor que hay en el campus de Jerez y el precio puede variar mucho, desde 250 hasta, yéndose muy arriba, unos mil euros al mes, pero lo normal está entre trescientos y quinientos euros”.
Para esta opción la oferta es de unos treinta, pero también hay una tercera alternativa que es la del alojamiento con personas mayores que ofrecen habitación gratuita a cambio de la compañía. “Normalmente -explica Álvaro González- son chicas las que eligen esta forma de alojamiento. En este caso el Ayuntamiento también le da una pequeña ayuda a la persona mayor de 120 euros y al estudiante se le da otra de sesenta”. El pasado curso sólo se acogieron a este sistema cinco alumnas.
El responsable de la Oficina de Alojamiento señala asimismo que la mayor parte de los estudiantes que acuden a este servicio son de la provincia, sobre todo en carreras como Empresariales o Enfermería, pero hay otras titulaciones como Criminología, que se oferta por primera vez en el campus de Jerez, que han atraído hasta la oficina a alumnos de Extremadura, Canarias, Salamanca y otros puntos de España. Publicidad y Administraciones Públicas también traen hasta el campus de Jerez a jóvenes de otros puntos del país.
Luego están también los alumnos extranjeros del programa Erasmus, que oscilan entre cincuenta y cien “y suelen agruparse los que proceden de un mismo país en un mismo piso, aunque para practicar el idioma quizás les resultaría más interesante compartir piso con españoles o en familias”.
Los estudiantes Erasmus son fundamentalmente franceses, belgas y suecos, alumnos casi todos de Derecho.
“En breve -explica- vamos a mejorar el funcionamiento de esta oficina con una página web que sólo estará disponible mediante clave para los estudiantes, que podrán incluso ver fotografías de los pisos, y será abierta para los que oferten viviendas. Queremos que a principios de octubre está página web esté operativa al cien por cien”.
En total, el pasado curso acudieron a la Oficina de Alojamiento alrededor de seiscientos estudiantes, lo que habla del éxito de este servicio. “Además los alumnos -señala el responsable de la oficina- suelen ser buenos clientes porque o bien tienen una beca o a un padre que les respalda económicamente”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía