Una cañada paraliza la ampliación urbanística de Guadalcacín

Se tendrá que reformar un plan parcial de casi 500 viviendas por no haberse deslindado una vía pecuaria

Junta, Urbanismo y ayuntamiento pedáneo buscan una solución

Recientemente el edil de Urbanismo, Francisco Camas, se reunió con la alcaldesa de Guadalcacín sobre este asunto.
Recientemente el edil de Urbanismo, Francisco Camas, se reunió con la alcaldesa de Guadalcacín sobre este asunto.
E. M. Cañas

Jerez, 19 de mayo 2018 - 01:34

El desarrollo urbanístico que proyecta la ampliación de la pedanía de Guadalcacín por la avenida de Nueva Jarilla, donde se prevén casi 500 viviendas, se ha visto paralizado por no haberse deslindado una vía pecuaria. Ahora las administraciones públicas implicadas buscan una solución que permita aprobar el plan parcial que debe ordenar estos suelos.

La puesta en carga de estos terrenos se ha encontrado con un importante escollo en su tramitación previa. En el informe de impacto ambiental estratégico, la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno inicial al desarrollo pero ha establecido un importante condicionante: debe deslindarse una vía pecuaria que se ve afectada en parte por la futura urbanización de estos suelos.

Hay una demanda de 300 familias, muchos jóvenes, que quieren tener su vivienda"

Esta es la cañada real de Cuartillos o Albadalejo que en su tramo inicial está denominada avenida de Nueva Jarilla en el callejero de la pedanía. En el informe elaborado por el departamento de vías pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, establece que debe realizarse un nuevo deslinde de esta vía pecuaria ya que el realizado hace más de una década fue anulado por caducidad tras una sentencia del Tribunal Supremo en 2007. En cambio, el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluía parte de una finca como suelo urbanizable cuando la Junta advierte de que forma parte del ancho de la cañada. Por este motivo, emitió en febrero un informe donde señala de que el plan parcial para desarrollar estos suelos no podrá tramitarse mientras no se haga un nuevo deslinde de la vía pecuaria por parte del Ayuntamiento, una obligación que puede retrasar este desarrollo.

El plan parcial afecta a una pastilla de suelo de más de 150.000 metros cuadrados donde se proyectan 497 viviendas, de las que 165 serán de protección oficial. Este suelo urbanizable permitirá la ampliación de la pedanía hacia el este en dirección a la carretera de Nueva Jarilla que la une con el enlace de la autopista.

Preguntada por este asunto, la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, señaló que ya se está trabajando con la Delegación de Urbanismo para desbloquear este desarrollo que considera muy importante para la pedanía. "En Guadalcacín tenemos una gran demanda de vivienda; tenemos 3.000 familias, sobre todo gente joven, que necesita su vivienda", argumentó. Por este motivo, aseguró que se quiere mantener en breve una reunión a tres bandas entre el Ayuntamiento pedáneo, la Delegación de Urbanismo y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para buscar una solución a este contratiempo. Estos suelos, junto al de Pago de Lima -donde se proyectan más de 1.100 viviendas-, son los desarrollos urbanísticos más importantes que contempla el vigente Plan General en la pedanía.

Nuevos desarrollos en la zona norte y este de Jerez

Desde principios de año, el Ayuntamiento ha aprobado los documentos urbanísticos que permitirán la construcción de nuevas viviendas en la zona norte y este de la ciudad. De este modo, en el mes de enero el pleno aprobó el estudio de detalle de una parcela de 18.000 metros cuadrados en el Arroyo del Membrillar (junto a San José Obrero) donde se construirán cuatro edificios de cuatro plantas cada uno. La iniciativa será promovida por la mercantil Iniciativas e Inversiones Inmobiliarias del Sur SL. Mientras, en febrero se aprobó en junta de gobierno local el proyecto de reparcelación de unos terrenos situados entra la avenida de Nazaret y las calles José Cabral Galafate y Alfonso Galisteo. La sociedad Cosmotech Innova SL ya comercializa la promoción bajo la denominación 'La Provenza Residencial'.

stats