Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Zona regable del Guadalcacín

Un canal de riego de los años 50 en mal estado pone en peligro 2.400 hectáreas de cultivo de la campiña de Jerez

  • El hundimiento del canal que discurre entre La Ina y Rajamancera supone una amenaza a tomates, aguacates, maíz, alfalfa, girasol y algodón

  • El director de Infaestructuras de Agua de la Junta visita la zona afectada junto a responsables de organizaciones agrarias y regantes, que reclaman el arreglo urgente 

  • La Junta destina 43.000 euros a reparar un tramo del canal del Guadalcacín

El director de Infraestructuras del Agua de la Junta junto a responsables de las organizaciones agrarias y regantes durante su visita al tramo del canal afectado.

El director de Infraestructuras del Agua de la Junta junto a responsables de las organizaciones agrarias y regantes durante su visita al tramo del canal afectado.

El panorama es "desolador". A la sequía y las continuas olas de calor se une la "falta de mantenimiento" de los canales de riego para agravar, aún más si cabe, la situación de los cultivos.

Esto es, justamente, lo que está pasando en la zona regable del Guadalcacín, donde las organizaciones agrarias y los regantes alertan de que hasta 2.400 hectáreas de tomate de industria y otras hortícolas, aguacates, maíz, alfalfa, girasol y algodón de la campiña jerezana corren peligro por el hundimiento de un canal de riego de los años 50, competencia de la Junta de Andalucía.

El director de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Álvaro Real, ha visitado a instancias de Asaja-Cádiz y Coag-Cádiz, la comunidad de regantes del Guadalcacín y CREA Andalucía el canal afectado, en concreto el tramo 14 del canal que discurre entre las barriadas rurales de La Ina y Rajamancera, que al encontrarse hundido impide que entre el agua suficiente a la balsa de regulación que abastece a unas 2.400 hectáreas de cultivos.

Organizaciones agrarias y regantes señalan en un comunicado conjunto que el riego se paraliza durante 7 horas cada noche para que la balsa en cuestión recupere volumen de agua, situación que se lleva arrastrando desde hace años y que han denunciado en reiteradas ocasiones.

Organizaciones agrarias y regantes han insistido hoy en reclamar el "arreglo urgente" del tramo afectado al director de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, al que han trasladado las especiales dificultades que atraviesa el campo por la sequía y las altas temperaturas que "están asfixiando a los cultivos".

Los secretarios generales de Coag Andalucía y Coag Cádiz, Miguel López y Miguel Pérez, el presidente y el vicepresidente de Asaja Cádiz, Pedro Gallardo y Antonio de León, el presidente de la comunidad de regantes del Guadalcacín, Eloy Rocha, y el director técnico de la asociación de comunidades de regantes CREA Andalucía, Ricardo Martín, han acompañado en su recorrido por las zonas afectadas al responsable autonómico, al que han agradecido su preocupación por conocer in situ la situación del canal de riego afectado –de una longitud aproximada de mil metros-, así como su voluntad de dar solución a las deficiencias que presenta esta red primaria.

Sobre el terreno, el director de Infraestructuras del Agua ha podido comprobar lo que apuntan los informes técnicos: el riego se ralentiza en el tramo 14, en el paraje de ‘Matacaliente’. De 1.900 litros por segundo que debería transportar, sólo aporta a la balsa 1.100 litros por segundo, generando un déficit de agua que provoca que la balsa se vacíe, de ahí los cortes de riego nocturnos.

Igualmente, se le ha trasladado a Álvaro Real la existencia de otras deficiencias en los canales principales que salen del embalse del Guadalcacín -tramos 10, 12, 13-, en los que solicitan "una intervención inmediata por las filtraciones y pérdidas de agua debidas a su avanzado estado de deterioro por su antigüedad y las especiales características del terreno". 

Organizaciones agrarias y regantes confían en que esta reivindicación de hace años sea por fin atendida por la Junta de Andalucía y se acometan las obras necesarias para evitar el "derroche de agua" que producen las deficiencias mencionadas, más aún en un contexto de sequía como el actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios