Jerez

El cáncer de colon sigue creciendo con más de 900 diagnósticos en la provincia durante 2020

  • El cáncer colorrectal (colon y recto) es el de mayor incidencia en España, del que se prevén más de 40.000 nuevos casos para este año 2021, de los que unos 30.000 sólo son de colon

  • En los últimos cincos años, la tasa de incidencia creció en el país y en Andalucía más de un 8%, según la Sociedad Andaluza de Oncología Médica

Una imagen del hospital de Jerez.

Una imagen del hospital de Jerez. / Pascual

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon que se ha celebrado este 31 de marzo, ha informado de que el cáncer colorrectal (colon y recto) es el de mayor incidencia en España, del que se prevén más de 40.000 nuevos casos para este año 2021 (unos 30.000 sólo de colon). 

En la provincia, más de 900 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal en 2020 y cerca de 400 fallecieron a causa de este tipo de tumor. Asimismo, la tasa de prevalencia (número total de afectados) se situó en más de 2.500 personas. A pesar de ello, la buena noticia es que más del 60% de los pacientes con este tipo de tumor conseguirá superarlo gracias a los avances en los tratamientos oncológicos y a las nuevas técnicas de detección precoz, cuestión esta última que los oncólogos médicos destacan de manera notable y que está permitiendo que la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de cáncer aumente en los últimos años. La tasa de supervivencia del cáncer colorrectal ha crecido en España hasta situarse en un 63,9% en las mujeres y un 63,1% en hombres.

En este sentido, los expertos de la SAOM subrayan la importancia de los programas de cribado de cáncer colorrectal, como el programa de diagnóstico precoz que ya está implantado en Andalucía y que es una herramienta clave para la detección temprana de la enfermedad en la población de riesgo. No obstante, los oncólogos insisten en la necesidad de continuar apostando por fomentar la adherencia a este programa de cribado entre la población andaluza. “Este programa es de gran utilidad, es eficaz y sirve para detectar lesiones premalignas o casos en estadios iniciales, lo que nos permite actuar lo antes posible en estos pacientes. Por ello es crucial que las personas se adhieran al programa cuando reciban la carta invitándoles a participar. Principalmente, la población diana, que son aquellos andaluces con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años”, señala la doctora Julia Alcaide, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cáncer Digestivo Colorrectal de la SAOM y oncóloga en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en España y Andalucía si sumamos ambos sexos, por encima de los de próstata y mama, y el segundo con mayor tasa de mortalidad tras el cáncer de pulmón, con unos 2.600 pacientes fallecidos en la comunidad andaluza en 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios