Jerez

Cuatro candidatos optan a liderar el proyecto de Podemos en Jerez

  • La votación se realizará de manera telemática entre los días 26 y 30 de diciembre

El puente de diciembre ha servido de pistoletazo de salida a la campaña para la elección de los cargos internos del partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias. No obstante, habrá que esperar a principios de próximo año, concretamente hasta el 2 de enero, para conocer oficialmente las personas que ocuparán los distintos órganos del partido a nivel local en cada uno de los municipios. Durante las próximas dos semanas, desde el pasado día 6 y hasta el 25, Día de Navidad, los candidatos a la secretaría general y al consejo ciudadano difundirán sus proyectos y motivaciones para formar parte de la primera estructura de gobierno municipal de este nuevo partido nacional. Las votaciones, al igual que ocurriera con la elección de los cargos de Podemos a nivel estatal durante el mes de noviembre, se llevarán a cabo de manera telemática, entre los días 26 y 30 de diciembre. En dicha elección podrán votar todas aquellas personas que previamente se hayan inscrito en el portal web 'Participa Podemos' (https://participa.podemos.info/es). Hasta la fecha son unos 270.000 inscritos en toda España los que tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes municipales de Podemos.

En el caso concreto de Jerez, se trata de una de las 35 ciudades con más de un millar de inscritos en Podemos, de tal forma que el consejo ciudadano estará compuesto por 20 personas, a la que habría que sumar la secretaría general. Para la máxima representación del partido a nivel local se han presentado cuatro candidaturas, dos de ellas acompañadas por una amplia lista de personas candidatas al consejo ciudadano. En concreto, en la asamblea celebrada el pasado 28 de noviembre se concedió el aval necesario a Miguel Abreu con su candidatura denominada 'Podemos Ganar Jerez'; a José Manuel Delgado, con su candidatura 'Jerez Planta Cara'; a Santiago Sánchez, con su candidatura 'Reinventando Jerez'; y a Domingo Jiménez, con su candidatura 'Somos Jerez'. Al margen de estos cuatro aspirantes a secretario general, otras 46 personas fueron avaladas para poder optar a formar parte del consejo ciudadano. Doce personas se presentan a título individual al consejo y el resto, de la mano de los candidatos Domingo Jiménez y Santiago Sánchez.

Desde la formación en Jerez recuerdan que las pasadas elecciones europeas situaron a Podemos en el mapa político del país, pero subrayan que "meses antes un grupo de entusiastas jerezanos se unieron al proyecto encabezado por Pablo Iglesias. A finales del mes de enero, se mantuvieron las primeras asambleas del Círculo de Jerez, un pequeño grupo de hombres y mujeres decidieron dar el paso para cambiar el rumbo de Jerez". Ana Díaz, candidata al consejo ciudadano recuerda ese momento con alegría "sobre todo había mucha energía positiva. Cada persona había llegado por un motivo u otro, a todos nos unía la indignación por la corrupción, por los recortes sociales, por los desahucios, pero había algo más, habíamos decidido actuar. Creíamos que si había alguna posibilidad de cambiar las cosas, esta pasaban por movilizarnos y plantar cara a Goliat". A partir de ahí, "comenzó un largo y lento proceso de organización y definición del círculo en nuestra ciudad". José Ignacio uno de los primeros participantes del Círculo de Jerez, hoy emigrado por razones laborales, reconoce la importancia de esos meses: "Daba la sensación de que nadie sabía nada de Podemos. Nosotros seguíamos cambiando nuestro odio por ilusión. Todos hablamos, todos opinamos, la reflexión y el consenso es la base. Pero cuando Pablo Iglesias y Monedero vinieron a Jerez, llenaron el colegio Nebrija en marzo. Entonces nos dimos cuenta de que Podemos era ya una realidad entre la ciudadanía".

Para la formación en Jerez no cabe duda de que "el antes y el después de la formación fueron las europeas, cuando Podemos se convirtió en la cuarta fuerza política más votada del país". En el caso concreto de Jerez, "los resultados fueron incluso mejores, ya que los 7.664 votos la situaron como la tercera fuerza más votada tan solo superada por PP y PSOE". Tras las elecciones europeas, el Círculo de Jerez creció de "manera exponencial" y, con el buen tiempo, se sucedieron las asambleas en distintos parques de la ciudad y se fueron configurando grupos de trabajo.

Ahora, en el horizonte están las próximas elecciones municipales de mayo. Ese será otro proceso en el que todas las candidaturas que se presentan en estos momentos a los cargos orgánicos de Podemos Jerez consideran necesario concurrir. "El debate interno estriba bajo que formula se presentará la organización, ya que a nivel nacional quedó acordado que en estas primeras municipales Podemos no podrá utilizar su nombre", recuerdan desde el Círculo de Jerez. Santiago Sánchez, aspirante a la secretaría general, lo tiene claro "Jerez no puede permitirse el lujo de seguir cuatro años más con los que nos han dejado en la ruina".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios