Jerez

Este mes sube el canon autonómico, un concepto que incluye la factura del agua

Los abonados notarán una vez se les facture el consumo correspondiente al mes de mayo un ligero incremento con respecto a facturas precedentes, una circunstancia que no se debe al cambio de manos de la gestión del ciclo integral del agua sino a una de las determinaciones que incluye la Ley de Aguas de Andalucía, que se aprobó en 2010. En esta normativa, se estableció la obligatoriedad de que todos los ayuntamientos cobren el llamado canon autonómico, una cuantía que debe destinarse para financiar infraestructuras de depuración. En el texto normativo se marca la cuantía de este canon, que comprende una cuota fija (todos los usuarios pagan el mismo importe) y otra variable que se calcula en función del consumo. Así, se establece que hasta abril se cobre un 45% de la base variable pero a partir de este mes este porcentaje se incrementa a los 60 puntos. El Ayuntamiento jerezano aún no ha apuntado públicamente cuanto repercutiría el incremento aunque municipios cercanos como el de El Puerto de Santa María anunciaron ayer que esto podría suponer de media un aumento de casi siete euros en cada recibo.

Mientras, en el pliego de condiciones que reguló la concesión administrativa de la gestión del ciclo integral del agua en Jerez se determinó que Aquajerez SL no podrá solicitar incrementos anuales por encima del IPC en las tarifas cuya competencia son del municipio (el canon autonómico lo establece la Junta). Pero la nueva explotadora de este servicio no podrá reclamar un aumento hasta, al menos, el 15 de abril del año próximo, aunque con posterioridad sí podrá hacerlo antes de que acabe cada ejercicio.

Por otro lado, a mediados del año próximo tendrá que desaparecer de las facturas el llamado 'recargo transitorio', un concepto que instauró el Ayuntamiento en 1985 para financiar obras de mejora en la red que tiene vigencia hasta 2014. Actualmente, su importe es de 0,025 euros por metro cúbico de agua consumido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios