RESERVA FLAMENCA · Dolores Agujeta · Cantaora

"Mi cante ya no es tan bravío pero lleva unos genes únicos"

  • Acaba de grabar su primer disco en solitario 'Agujeta cantaora', una autoproducción en la que, acompañada por la guitarra de Manuel Parrilla, "hago lo que sé hacer".

-¿Cómo ha sido su primera experiencia en un estudio?

-Para mí ha sido una experiencia muy grande y que he vivido muy bien. Está claro que, como en todo, ha habido momentos difíciles pero bueno creo que al final el resultado ha merecido la pena.

-Es tan frío el estudio como dicen...

-Uff, a mí no me gusta mucho, es más, para mí es lo más malo del mundo. Pero bueno, en este caso ha sido importante la figura de Manuel Parrilla porque ha sido una especie de guía a la hora de grabar. Él ha sido quien ha encendido la candela y quien ha llevado el ritmo. Pero vamos, yo prefiero mil veces subirme a un escenario.También ha hecho un gran trabajo Lele, que en su estudio hemos estado como en casa.

-Por lo que veo aquí en el disco, es que usted se ha arropado también de elementos fundamentales como puede ser El Bo, Chícharo, Rafael y Gregorio. Casi ná....

-(Risas) Sí, la verdad es que han sido importantes también y lo mejor es que el ambiente que se creó fue muy bueno, nos lo hemos pasado muy bien.

-El resultado, inmejorable, ¿no?

-Claro, yo estoy muy contenta porque le hemos dedicado muchas horas, sobre todo, mi marido, que se ha pegado muchas noches sin dormir. Lo que quiero ahora es que guste.

-Es la primera vez que Dolores Agujeta se mete en un estudio y graba en solitario. Ha tardado bastante...

-Puede ser, pero creo que ha llegado en el momento adecuado. Grabar un disco como el que yo he grabado es muy difícil. He intentado que se note el sentimiento de cada letra, ahora hace falta que se entienda. Yo ahora me veo más madura, tengo más experiencia y quizás mi cante ya no es tan bravío. Hoy día me gusto más cantando que antes.

-Lo que está claro es que en este caso hay poco de retoque ni de arreglos...

-No, yo eso de botones no entiendo, a mí me decían, canta esto y ya está. Y bueno, cada vez que abría la boca era Parrilla retorcío, el otro retorcío... 'Chiquillo, dejadme cantar'.

-'Agujeta cantaora'. El título lo dice todo...

-Sí, a mí me gusta mucho porque me acuerdo mucho del disco que quería mi padre 'Agujetas cantaor'. Aparte, lo último lo grabé cuando él murió. La seguiriya, por ejemplo, la grabé al final y lloré mucho.

-Aquí en el libreto aparece una pintura de Javier Bohórquez Ojeda, que luego hablaremos de él, de Manuel Agujetas y arriba dice: 'Dedicado a la memoria del que fuera Rey del cante Manuel Agujetas'....

-Sí, porque ha sido el rey, el más grande. Todavía no asimilo que no lo pueda volver a escuchar. Me refiero a su cante. Yo como el hijo de Paula, que defiende el toreo de su padre. Ya no hablo de la persona, sino de cante y en el cante no hay quien lo supere.

-Martinetes, seguiriyas, soleá, tarantos....En definitiva, Dolores Agujeta de siempre...

-Sí, porque además es lo que sé hacer. Es lo que he escuchado de chica y lo que he aprendido de mi padre y mi abuelo, más de mi padre porque yo soy la mayor. A mí no me gusta ensayar ni estudiar, es lo que siento, es mi forma de cantar. De todos me gustan más los martinetes, la seguiriya, los tarantos o la soleá, ahí es donde yo me parto. Aunque tengo que decir que la bulería ha quedado muy bien.

-Ya que habla de la bulería, decían algunos que su padre no sabía cantar por bulerías...

-Eso no es así. Lo decían los palmeros mismos pero era porque no había un ensayo, Agujetas era pura improvisación. Hay un disco con Parrilla de Jerez y el compás que hay en ese disco es demasiao.

-¿Y se ha sido justo con él en Jerez?

-No quiero meterme mucho en eso, pero sí creo que cuando murió le tenían que haber hecho algo porque ha sido un artista muy seguido en Jerez y ha llevado Jerez por todo el mundo.

-Hábleme de ese artista al que tanto mencionáis, Javier Bohórquez Ojeda.

-Bueno, Javier es un chaval amigo de mi niño que venía mucho a casa. Él está estudiando Bellas Artes y un día Pedro le planteó si le gustaría hacer la portada. Él dijo que lo hacía pero que quería hacer toda la ilustración, y así ha sido. Se ha inspirado en mi cante y creo que ha quedado precioso, porque además es un gran artista.

-Ahora, a moverlo, ¿no?

-Eso es, estamos intentando presentarlo en el Festival de Jerez, que creo que es el lugar idóneo. Además, es un proyecto en el que no sólo se da un recital sino que también queremos que Javier Bohórquez, el artista que ha ilustrado el disco, exponga sus obras. Vamos a ver, me haría mucha ilusión porque además no canto en el Festival desde que canté en el Museo Taurino en 2003. Pero bueno, ya eso no depende de mí, y no he sido yo nunca de ir llamando a las puertas de nadie.

-Porque en esto de grabar está claro que hoy día o se echa manos de la gente conocida o es imposible costearlo...

-Eso es. Nosotros partimos con un presupuesto de menos cero y hemos tenido que invertir mucho. Afortunadamente, hemos tenido la ayuda de los artistas y de gente como Antonio el del Pasaje. Es la única manera, pero vamos que el dinero te cuesta aunque estamos contentos por cómo ha quedado todo.

-Usted ha llevado para adelante a seis hijos, ¿qué es más difícil ser madre o subirse a un escenario?

-Subirte a un escenario es lo más malo del mundo entero, yo prefiero criar a seis hijos o a doce (risas). Ahí arriba lo tengo muy claro, seguiriyas, fandangos y martinetes, con eso 'jiero'.

-Quizás por eso, por criar a sus hijos, se llevó un tiempo alejada de los escenarios...

-Sí, yo decidí criar a mis hijos y he estado muchos años dedicada a eso, sólo hacía cosas esporádicas. Eso sí, he intentado mantener el caché, yo no he ido a muchos sitios si no me daban el caché. Vamos que por doscientos euros yo no he cantado, pero también entiendo a otros, si uno tiene su familia y necesita mantenerla, a lo mejor lo hubiera hecho, pero vamos, he intentado que el nombre Agujeta tenga su valor. Yo no he necesitado nada de nadie, he tenido a éste (señala a su marido Pedro Machuca), que es quien me ha sacado adelante, pero como digo siempre he respetado el caché de mi padre y a mi padre, aunque no hayamos tenido relación. Lo importante es que se note el caché, sea Dolores, Antonio o Manuel, pero que se note.

-Porque en su caso, llevar el nombre Agujetas, ¿le ha ayudado o le ha complicado más su carrera?

-Ser hija de Manuel Agujetas no ha sido fácil. Morente, por ejemplo, ha dejado la puerta abierta para el resto de sus hijos, pero mi padre sólo quería ser él. Eso sí, hay que reconocer que quien ha creado el sello Agujetas ha sido él, le dio fama. De todas formas, los genes están ahí y como cantaba él, canto yo. Además, tengo sus facciones, la manera de ser de él, porque lo he vivido y lo conozco bien.

-La saga tendrá continuidad con Agujetas Chico...

-Sí claro. Está mi hijo Antonio, está mi Diego y está mi hija Virginia, y bueno también mi nieto Bernardo que no veas cómo canta.

-Ya para terminar. Su paso por la Bienal ha sido positivo, tanto que agotó el papel....

-Sí, la verdad es que estoy muy contenta, porque la gente ha puesto empeño en escucharme y eso te llena. Pasó igual con Mujerez que llenamos por donde fuimos. Afortunadamente, hay muchos sitios donde valoran mi cante, en Francia, en Japón y en toda España. Menos en Jerez donde hay mucha envidia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios