Borrasca Irene en Jerez: Las primeras lluvias apenas dejan 11 litros de agua

Meteorología

Las precipitaciones más intensas se registraron la mañana de este jueves con 3,3 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Jerez

Qué hacer un día de lluvia en Jerez

Varias personas caminando bajo la lluvia con paraguas en la calle Honda
Varias personas caminando bajo la lluvia con paraguas en la calle Honda / Manuel Aranda
R.D

17 de enero 2024 - 11:03

El paso de la borrasca Irene ha dejado apenas un total de 11,5 litros de agua acumulada por metro cuadrado en Jerez de la Frontera en sus primeras horas de lluvia.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web, la estación meteorológica del Aeropuerto de Jerez recogió tal cantidad de agua entre las 16:00 horas del martes 16 de enero y las 06:00 horas de la mañana de este miércoles 17 de enero.

El pico de lluvias se contabilizó precisamente hoy entre las 06:00 y las 07:00 horas cuando se anotaron 3,3 litros de agua por metro cuadrado.

Por otro lado, Vejer, Barbate y Grazalema fueron con, 13,4, 11,6 y 11,4 litros de agua respectivamente, las tres localidades de la provincia de Cádiz que anotaron mayor cantidad acumulada de precipitaciones durante la jornada del martes 16 de enero, según datos de la Aemet.

Aviso de Protección Civil con la alerta amarilla
Aviso de Protección Civil con la alerta amarilla

Continúa la alerta amarilla en Jerez

Además, este jueves sigue activada la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas que la Agencia de Meteorología activó hasta las 18:00 horas en Jerez de la Frontera y su campiña.

El aviso amarillo por lluvias se ha activado ante la previsión de que puedan alcanzarse los 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el caso de las tormentas, especifica que las precipitaciones pueden ser intensas e incluso persistentes en Grazalema. La Aemet tampoco descarta que pueda caer "granizo menudo".

¿Son 11,5 litros mucha agua?

Estos 11,5 litros de lluvia acumulada en 15 horas pueden considerarse escasas. Para valorar la precipitación lo que se suele tener en cuenta es la intensidad con la que cae: cuánta lluvia se acumula en una hora o en 12 horas.

Por ejemplo, una precipitación menor de 2mm por hora es una lluvia débil, apenas nada.

Entre 2 mm y 15 mm a la hora se considera que la precipitación es de intensidad moderada y a partir de 15 mm/hora es cuando se empieza a considerar que puede haber algún riesgo. Entre 15 y 30 mm a la hora la lluvia se clasifica como fuerte, muy fuerte entre los 30 y los 60 mm/hora y partir de 60 mm/hora la precipitación será torrencial.

stats