CONTENIDO OFRECIDO POR PISOS.COM

Una casa con carácter: ideas para encontrar y restaurar mobiliario antiguo

Una casa con carácter: ideas para encontrar y restaurar mobiliario antiguo

Una casa con carácter: ideas para encontrar y restaurar mobiliario antiguo

La decoración elegida en una casa viene claramente marcada por el carácter de las personas que viven en ella. Y viceversa. Hay tantos estilos como personalidades existen. De hecho, para sentirnos bien en la casa en que vivimos, el mobiliario, los objetos y la decoración que nos rodean debe encajar al cien por cien con nosotros. Con nuestro carácter y personalidad.

A la hora de poner a punto una vivienda las posibilidades son casi infinitas. ¿Apostar por muebles de estilo nórdico y gastarnos un dineral en el proyecto? ¿O mejor apuntarse a la tendencia de los muebles suecos por piezas para economizar la elección? Todas las opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, pero hoy vamos a explorar una tercera vía muy especial.

Es la del mobiliario antiguo. Queremos hablar de lo vintage como una manera fantástica de aprovechar muebles heredados o adquiridos en tiendas o rastros de segunda mano, que además de imprimir carácter en nuestra casa, servirán para hacer de nuestro hogar un lugar único y especial.

Restaurar los muebles de nuestra abuela Restaurar los muebles de nuestra abuela

Restaurar los muebles de nuestra abuela

Restaurar los muebles de nuestra abuela

Son un legado inmenso y tenemos la oportunidad de recuperarlo mediante la restauración. Si hemos heredado una casa, ya sea de nuestros abuelos, tíos o padres, seguro que encontramos infinidad de tesoros en forma de muebles y otros artículos en su interior. Aquellos que tengan sensibilidad y disfruten conservando objetos antiguos, tienen aquí una muy buena ocasión para encontrar muebles que todavía pueden recuperar y aprovechar.

Cómodas, sillones, sillas, mesas, recibidores, mesillas de noche, espejos… Algunas casas alojan verdaderas reliquias. Con algunas nociones de restauración, nosotros mismos podemos hacer un muy buen trabajo. Si no es así, podemos aprender: en las redes encontraremos infinidad de expertos dispuestos a ayudarnos. Si ninguna de estas dos opciones nos convencen, también podemos optar por los servicios de un profesional de la restauración que nos asesore y nos ayude a dar forma al proyecto.  

Echar un vistazo por nuestra zona

Se trata de aprovechar todas las oportunidades que tengamos a nuestro alcance. A todos nos ha pasado alguna vez. ¿Un sillón estupendo tirado en un contenedor? ¿Un amigo que tiene previsto llevar los muebles de la casa heredada de sus abuelos a un punto limpio?

Fuera los prejuicios. No hay nada de malo en rescatar del olvido o de la papelera de reciclaje muebles de los que creemos que se puede sacar partido. Hay técnicas de restauración que nos ayudarán a desinfectar, higienizar y recuperar maderas y tejidos con total seguridad y con unos resultados sorprendentes.

Podemos iniciar nosotros mismos la restauración de aquellos que más nos gusten e incorporarlos a nuestra casa o, sencillamente, guardarlos para más adelante. ¡Quién sabe cuándo nos apetecerá darle un giro a la decoración de nuestro hogar!

Acude a un rastro o mercadillo de oportunidades

Los hay en todas las ciudades, incluso con una periodicidad semanal. Y en ellos podemos encontrar verdaderas joyas, no solo en forma de mobiliario, sino también de objetos decorativos. El Rastro de Jerez, por ejemplo, se celebra todos los domingos del año, de 9 a 14 horas en la calle de la Alameda Vieja. Es un rastro de segunda mano, pero también un mercadillo de antigüedades y coleccionismo en pleno corazón de Jerez, aunque en tiempos de pandemia está previsto el traslado al Parque González Hontoria, algo más alejado del casco histórico de la ciudad.

En el centro existen, además, algunas tiendas pequeñas de anticuarios, en las que se pueden encontrar todo tipo de muebles, objetos decorativos y artilugios de otras épocas, listos para restaurar o perfectamente acabados para instalar. Algunas de estas tiendas incluso admiten la compra online, recogida o entrega a domicilio.

Acude a un rastro o mercadillo de oportunidades Acude a un rastro o mercadillo de oportunidades

Acude a un rastro o mercadillo de oportunidades

Probar con la compraventa online

Puede que el tipo de público que está acostumbrado a rescatar antigüedades prefiera ver y tocar el mobiliario en el que está interesado antes de comprarlo. Sin embargo, existiendo hoy distintos portales de anuncios online, no podemos dejar escapar la oportunidad de encontrar piezas maravillosas, aunque sea fuera de la ciudad.

Los portales de compraventa online tienen secciones especiales de antigüedades o mobiliario de época, de modo que ahí podemos localizar verdaderas joyas. Es importante, eso sí, que antes de realizar cualquier transacción, nos aseguremos de la calidad del producto y verifiquemos que, efectivamente, se trata del artículo que queremos y realmente anuncia el vendedor.

En el caso de que nos propongamos visitar la pieza (que nunca estará de más), es recomendable ir acompañados por una persona que entienda o directamente pedirle ayuda profesional a un experto. Hay que tener en cuenta que estos muebles, sobre todo si ya han sido restaurados, pueden llegar a suponer un importante desembolso económico.

Dejarnos ayudar por un profesional

Que nos guste el mobiliario antiguo o que tengamos un poco de mano con las tareas de restauración no es suficiente para conseguir unos resultados óptimos. No con todo. Desde pisos.com recomendamos contar, siempre que sea posible, con la ayuda de un profesional, tanto a la hora de adquirir el mueble, como en el momento de poner en marcha el proceso de restauración.

Por otra parte, un diseñador de interiores también puede ayudarnos a integrar ese mobiliario en el hogar, teniendo en cuenta el estilo y la decoración actuales o diseñando una remodelación al completo. Porque es perfectamente posible combinar mobiliario antiguo con actual. Solo hay que saber hacerlo. ¿Quién se anima con ello?