Iniciativa

Una ‘caravana’ de piezas del Museo acercará la historia a las pedanías

  • El Arqueológico elabora reproducciones de sus obras más emblemáticas que llevará en otoño a otras localidades y centros de mayores

Carmen Martín Mochales realiza la reproducción de una de las piezas del Museo.

Carmen Martín Mochales realiza la reproducción de una de las piezas del Museo.

Molde para la elaboración de una de las reproducciones. Molde para la elaboración de una de las reproducciones.

Molde para la elaboración de una de las reproducciones.

Mientras la pandemia trata de paralizar la vida, el Museo Arqueológico y el Departamento de Patrimonio Histórico no cesan de moverse. En su intento por adaptarse a la nueva realidad impuesta por el Covid 19, es su prioridad continuar con una de sus funciones principales, la difusión, divulgación y utilización del patrimonio que encierra.

De esta forma, el Museo ha puesto en marcha un proyecto que consiste en crear una colección formada por reproducciones de las piezas más icónicas del Museo, una selección de piezas representativas y emblemáticas que abarcan diferentes periodos de nuestra historia y prehistoria.

Piezas como el viejo de época republicana procedente de Mesas de Asta, la cabeza femenina de muchacha idealizada y de delicadas facciones, el vaso con decoración impresa del Neolítico, el casco griego o el ídolo cilíndrico de la Edad de Cobre.

“La exposición itinerante tendría como principales objetivos el acercamiento de esta institución cultural a todo el término de Jerez y, por lo tanto, la difusión de nuestro patrimonio arqueológico y sobre todo, el conocimiento y la comprensión de nuestro pasado histórico”, explica la restauradora del Museo, Carmen Martín Mochales.

La colección podría ser expuesta en los centros culturales de las distintas localidades pedáneas, acompañadas de alguna actividad complementaria como conferencias o talleres. En ocasiones podría hacerse coincidir con las celebraciones festivas y culturales de estas poblaciones. “Probablemente esta muestra será para muchos un incentivo para visitar con posterioridad nuestro Museo”, destaca Martín.

Asimismo, los organizadores contemplan la opción de llevar la colección a instituciones donde la falta de movilidad de algunas personas hace imposible los desplazamientos para el disfrute de actividades culturales, como por ejemplo ocurre en los centros de mayores. “La inclusión de grupos desfavorecidos de la sociedad en el Museo es el lema que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) propone en 2020 para celebrar el Día Internacional de los Museos”, recuerda la restauradora.

Más de la mitad de las reproducciones de las piezas ya están hechas y algunas de ellas serán realizadas en 3D como el casco griego. La idea es comenzar con la actividad en otoño.

De todas formas, desde el Museo recuerdan que siguen abiertos a las visitas a pesar de que algunas de sus actividades presenciales hayan tenido que ser suspendidas hasta nuevo aviso. “La idea –subraya Martín– es recordar que el Museo sigue ahí, que existe y que es un centro cultural de la ciudad y que tiene mucho que enseñar. Debe seguir siendo importante para los ciudadanos. Y si ellos no pueden venir aquí, pues nosotros vamos a sus localidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios