Academia Hoy

50 años de historia de la cirugía cardiovascular en la Academia San Dionisio de Jerez

  • El doctor Carlos Infantes Alcón, cirujano y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, ofrecerá este martes una conferencia en la Academia, a las 19,30 horas

El presidente de la Real Academia de Sevilla, Carlos Infantes Alcón, en la sede de la institución, en la calle Abades.

El presidente de la Real Academia de Sevilla, Carlos Infantes Alcón, en la sede de la institución, en la calle Abades. / Antonio Pizarro

La Academia San Dionisio ofrecerá este martes, 29 de noviembre, a las 19,30 horas, la conferencia '50 años de historia de la cirugía cardiovascular' que, dentro del ciclo 'Medicina y Sociedad, impartirá el doctor Carlos Infantes Alcón, cirujano y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. La presentación estará a cargo del presidente de la Academia jerezana, Juan Salido Freyre. 

La cirugía cardiovascular nace, se desarrolla y simplifica en 50 años de historia. Gestos puntuales relacionados con guerras o situaciones de emergencias antes del siglo XX, no pueden considerarse el nacimiento de la cirugía cardiaca, que sí lo hace cuando en el año 1945 Bailey llevó a cabo la primera operación de reparación de la válvula mitral con el corazón latiendo. Este primer hito dio un salto espectacular cuando Dr. Walton Lillehei en 1954 llevó a cabo la primera operación a corazón abierto bajo circulación extracorpórea, utilizando circulación cruzada entre padre e hija para poder reparar el corazón de la niña.

La tecnología para conocer el estado de las arterias coronarias a través de la angiografía (Mason Sones, en 1958), dio paso a la expansión mundial de la cirugía para el tratamiento de la isquemia cardiaca, hoy día de uso común el mundo entero (bypass coronario)

La paulatina desaparición de las enfermedades valvulares reumáticas fue compensada por la cirugía sobre válvulas que no enfermaban por patologías, pero sí por envejecimiento y procesos degenerativos. Una vez más, la tecnología ha permitido simplificar la cirugía, hasta el punto, de que un gran porcentaje de válvulas cardiacas hoy día podemos implantarlas a través de catéteres con el corazón latiendo.

Corazones mecánicos artificiales (1969, Denton Cooley y Domingo Liotta) han ido dando paso paulatinamente a la tecnología del trasplante, cardiaco diseñada en la universidad de Stamford por el Dr. Noman Shumway y posteriormente aplicada a nivel mundial.

La dificultad para la obtención de corazones para ser trasplantados ante la tremenda demanda, está evolucionando, gracias a la tecnología hacia la investigación en células madre y en clonación de órganos humanos, que homólogos o heteorólogos, suponen el futuro a corto plazo.

En resumen, los hitos de la cirugía cardiaca en los cincuenta años, han sido: la operación de la estenosis mitral por toracotomía izquierda con corazón latiendo, la aparición de la tecnología que soporta la circulación extracorpórea, la coronariografía y su consecuencia inmediata de operaciones quirúrgicas de arterias coronarias directas y por último, el trasplante cardiaco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios