Jerez

La carne de los campeones del mundo

  • Los productores de ganado retinto dan el salto a la comercialización de la marca de calidad, la misma que en el 96 se vio desbordada por la fuerte demanda tras acompañar a 'La Roja' en la Eurocopa de Inglaterra

La carne de retinto irrumpió con fuerza en el 96, el año que se desató la psicosis en el Reino Unido con la aparición de los primeros casos de la versión humana del mal de las 'vacas locas', la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob. Ese mismo año, la selección española acudió a Inglaterra a disputar la Eurocopa y, para evitar posibles contagios, la Federación Española de Fútbol decidió incorporar la a la dieta de los jugadores españoles la carne de retinto, que ofrecía todas las garantías por la crianza extensiva y la alimentación natural del ganado. La decisión tuvo un fuerte impacto publicitario para el retinto nacional, un "zambombazo" que desbordó al sector por el aumento de la demanda dentro y fuera de las fronteras españolas.

El retinto acompañó a la convocatoria de la selección española durante algunos años más, hasta que la Federación estableció requisitos económicos prohibitivos para el sector, pero el cocinero de 'La Roja', Javier Arbizu, se mantiene fiel desde entonces a la raza característica de la provincia, la principal productora de retinto junto a Badajoz.

16 años después de la entrada en el menú de la selección, los productores de retinto -que debe su nombre al color rojizo de la piel del animal y de su carne, en sintonía con la elástica de España- se han propuesto dar el salto a la comercialización bajo etiquetado, pero con la premisa de que la demanda no desborde a la oferta. En palabras del presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Carne Retinta, Luis Díaz Ambrona, "se trata de abrir nuevos mercados, pero midiendo la difusión para hacer sólo publicidad de lo que podemos atender con la producción actual".

Unos 200 productores del sector asistieron ayer en Jerez a la asamblea nacional del sector, celebrada en el edificio Citea -sede de Asaja-Cádiz en el parque tecnológico agroindustrial-, marco que sirvió de escenario para la presentación de la nueva gama de productos etiquetados, un recetario y la posterior degustación en el recinto ferial de Ifeca, en las modalidades del tradicional asado a la cruz -o a la argentina- y en guiso con patatas.

El "intrusismo" es el principal problema al que se enfrenta el sector, pues según el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Retinta, Luis Felipe Cervera, "no toda la carne que se vende como retinto es retinto".

No en vano, en España hay unas 300.000 cabezas de ganado retinto, pero sólo un 10% (30.000) está inscrita en la asociación nacional de la raza, que certifica la calidad del producto. En su origen, el retinto era utilizado como animal de trabajo, pero desde la creación hace años del libro genealógico para la mejora de la raza, en la que participa la Diputación de Cádiz, la asociación nacional garantiza la trazabilidad de la carne, que se extiende "desde el ternero en el campo hasta el chuletón en el plato", aseguró Zambrona en rueda de prensa, en la que compareció acompañado del presidente de la asociación nacional Luis Felipe Cervera; el vicepresidente de Diputación de Cádiz, Bernardo Villar, el presidente de Asaja-Cádiz Manuel Vázquez; y el presidente de Ifeca, Aurelio Sánchez.

"La raza retinta, de calidad contrastada, está ligada a la dehesa del suroeste español, a los recursos naturales y al medio ambiente y es el paso anterior a la producción ecológica", explicó el presidente del SAT de Carne Retinta, quien significó que en Andalucía falta mejorar la distribución.

"Tenemos un futuro extraordinario, aunque difícil por la fuerte competencia interna y externa en el sector de la carne, pero sin menospreciar al resto, el retinto tiene condiciones que nos hacen superiores", manifestó Zambrona.

En la misma línea, Luis Felipe Cervera señaló que la comercialización "es el último eslabón que nos queda". "Empezamos hace años identificando la raza y con el libro genealógico, y el proceso productivo tiene que culminar ahora con la venta. Hay que hacerlo ya, es la apuesta definitiva y esperamos estar a la altura", declaró.

Actualmente, en la provincia es difícil encontrar puntos de venta de carne de retinto, cuya comercialización está más extendida en Extremadura, donde cuenta con presencia en grandes superficies. La asociación inició la penetración en el mercado hace dos meses a través de su página web (www.retinta.es), en la que cuenta con un enlace a su distribuidor nacional.

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