Jerez

Una carrera de obstáculos

  • La Asociación de Lesionados Medulares reclama un plan específico sobre accesibilidad

FranciscoZuasti pasa con dificultad con su silla de ruedas por el acerado junto a Merca 80 FranciscoZuasti pasa con dificultad con su silla de ruedas por el acerado junto a Merca 80

FranciscoZuasti pasa con dificultad con su silla de ruedas por el acerado junto a Merca 80 / Pascual

La Asociación de Lesionados Medulares y Gran Discapacidad (Aspaym), constituida a mediados del pasado año con ámbito provincial, ha fijado entre uno de sus objetivos conseguir la eliminación de las numerosas barreras arquitectónicas que aún siguen existiendo en la ciudad. Con este fin recientemente entregaron al teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, una relación de algunos de estos obstáculos físicos observados por los miembros de la asociación, que preside el jerezano Francisco Zuasti, Premio a los Valores Humanos en la I Gala del Deporte de Jerez. Zuasti afirma que han propuesto intervenir, entre las prioridades "para resolver la movilidad de todos", en zonas como el hospital, en concreto, con rebajes del acerado a cota cero. La asociación se refiere a la pasarela que da acceso al centro sanitario y a los pasos de peatones en el edificio de consultas externas. "Tienen bordillos de entre 5 y 7 centímetros, que impiden subir a una persona de manera autónoma, con el riesgo de caída", señala Zuasti.

En la relación aparece también la zona de Merca 80 y la plaza de las Marinas, en cuyo entorno se ubican Hacienda y los Juzgados, lugares donde se propone igualmente realizar rebajes en la aceras y revisar el pavimento de todos los pasos de peatones. Asimismo, la asociación ha pedido el reasfaltado y el rebaje a cota cero en la zona de la rotonda de Leroy Merlin, en el lado de la acera del centro geriátrico, "ya que son muchos familiares los que pasean a los abuelos y tienen que hacerlo de espaldas por la cantidad de imperfecciones". Los alrededores del colegio Safa en el Polígono de San Benito son, para la asociación, otra prioridad a la hora de una intervención municipal. "Es necesario repasar el paso de peatones y el acerado de la puerta de este colegio, porque hay niños que utilizan silla de ruedas, por ser un centro especial".

El listado continúa con el relleno de los alcorques en El Altillo, "ya que el espacio que dejan éstos y la pared de las casas son de apenas 65 centímetros y es un peligro para las sillas de ruedas". Zuasti comenta que desde el año 2010 hay obligación de que los alcorques estén cubiertos para facilitar no sólo la accesibilidad, "sino también por la eliminación de basuras en estos hoyos y el abaratamiento del riego, ya que, cubiertos, se necesita un 80% menos de agua".

En la relación que se ha entregado al Ayuntamiento se contempla también eliminación de barreras en zonas como las avenidas Amsterdam y Praga, pero el gobierno municipal informó a la asociación que son obras ya en proyecto de ejecución para este año, así como en la zona de Chapín, Las Delicias y la Granja.

Por otro lado, de cara a fomentar el turismo accesible, la asociación plantea crear un itinerario 100% accesible por diferentes edificios de interés. "Queremos una ciudad más cómoda para primero los propios jerezanos, pero también para los visitantes con movilidad reducida". En este sentido, Zuasti subraya que en la avenida Duque de Abrantes, en el lado de la Real Escuela hacia la barriada de la Unión, "nos encontramos con el levantamiento del suelo y dificultades en el paso. En el otro lado del acerado, en el que se encuentran aparcamientos para movilidad reducida, no hay rebajes en los pasos de peatones hasta llegar al semáforo de la Unión, por lo que tenemos que recorrer por el asfalto bastantes metros hasta encontrar un rebaje".

Zuasti lamentó que no exista un plan específico para el tema de accesibilidad y resaltó que si en el caso de las barreras físicas la situación ya es preocupante lo es más para las personas con discapacidades sensoriales, para las que reclamó más atención por parte de las Administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios