Navidad 2022

Carta de los Reyes Magos en Jerez

Adiós, 2022. ¡Bienvenido, 2023! Un ‘adiós’ y un ‘ojalá nunca más’ a un año marcado por la pandemia y sus coletazos, por 49 víctimas por violencia machista, por una crisis energética brutal y una inflación histórica. En la cabeza y en los corazones persiste la ilusión y la esperanza por un año nuevo mejor. Quién sabe lo que traerán los representantes de Sus Majestades Melchor (Carmen Oliva), Gaspar (Germán Cordero) y Baltasar (Javier Benítez). En la parada de los tres Magos en la redacción de Diario de Jerez, firmaron en el libro de honor y bridaron con vino de la tierra, acompañados de Gema Bermúdez, presidenta de la Asociación Reyes Magos. Allí contaron lo que consideraron mejor y peor del año finalizado. También dejaron al descubierto sus deseos, así como cuál consideran que es el mejor regalo posible, en definitiva, la que sería la carta de los Reyes Magos en Jerez.

Todo esto mientras los tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, ya se encuentran ultimando los detalles de su puesta de largo para el próximo 5 de enero en la Cabalgata de Reyes 2023. Ésta será el broche final a una misión culminada con éxito que comenzó a finales del pasado mes de septiembre cuando fueron elegidos para este cargo, hecho que, sin lugar a dudas, los ha transformado para bien tras cumplir una agenda, la de los Reyes Magos, sin parangón. Han participado en numerosos actos oficiales correspondientes al cargo que ocupan y en otros solidarios con el fin de recaudar fondos para diferentes causas.

Sus tres Majestades desean olvidar del 2022 la amenaza de la Covid y una guerra, la de Ucrania, que ha hecho retroceder décadas en el tiempo a la sociedad hasta sentir, algunos por primera vez, el miedo real a las armas nucleares. También una crisis diferente a la de 2009, en la que el común de los mortales trabaja y, a pesar de ello, difícilmente llega a final de mes, con impuestos en las facturas de las eléctricas impensables.

Por esto, entre ilusión y mejores intenciones, vienen bien cargados de carbón, carbón de verdad, del que tizna, para señalar a quien en 2022 pasará a la historia como el gran malvado que es, el presidente ruso, Vladimir Putin. Aunque Gaspar dejará su ración de carbón “a los políticos, en general, porque deberían ponerse un poco de acuerdo, la ciudadanía se merece un poco más de cariño”, afirma.

Sus Majestades continúan su trayectoria solidaria en Jerez con buenos deseos en su particular carta. “Paz, que haya menos hambre, que los niños sonrían más, hay bastante tristeza, que se despierte en todas las personas la ilusión que también se está perdiendo”, anhela Melchor, una reina maga con ojos brillantes. Sus otros compañeros de travesía también coinciden, quieren el fin de la guerra, así como la mejora de la situación, salud para todo el mundo y la mayor felicidad posible.

Para Baltasar (Javier Benítez) el regalo perfecto es la familia, seguir unidos y estar con la gente que te quiere cerca. Gaspar (Germán Cordero) añade la salud, ya que, sin ella resulta difícil o imposible todo lo demás. Sea como sea, Melchor (Carmen Oliva) cargará su carroza de sacos y sacos colmados de felicidad “que no falte nunca”.

Un reinado transformador

Si las condiciones meteorológicas o cualquier circunstancia sobrevenida no lo impiden, el jueves 5 de enero la cabalgata de los Reyes Magos dará comienzo a las 16:00 horas. Repartirán caramelos, regalos e ilusión a lo largo de gran parte de la ciudad de Jerez: Ifeca, parque González Hontoria, avenida Álvaro Domecq, avenida del Ejército, avenida de Europa, avenida Fernando Portillo, avenida de Arcos, avenida de Lola Flores, calle San Marino, avenida de Europa, avenida del Ejército y parque González Hontoria por la puerta de la Fuente Cibernética, para llegar de nuevo al recinto de Ifeca.

Adelantándonos en el tiempo al culmen de sus respectivas misiones los Reyes también comparten cómo les ha cambiado a cada uno de ellos la enorme responsabilidad de cumplir con la labor de lucir las coronas en este tiempo. Gaspar –antes conocido como Germán Cordero Iñigo- consejero delegado de la empresa Secovisa y finalista en la XV edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, dice hallarse en una crisálida aún, puesto que ha pasado de ser persona a ser Rey Mago. “Es como si tuviera unas gafas para ver Jerez desde otro punto de vista”, de lo cual se siente afortunado y muy agradecido.

“(Ser Rey Mago) Me proporciona conocer mejor mi ciudad y la solidaridad de la que siempre hace gala Jerez”

Baltasar, Javier Benítez, cuyo rostro y trabajado es más que reconocido por muchos. Al margen de lo regio, ocupa el cargo de director territorial de Canal Sur en la provincia de Cádiz, compagina sus tareas directivas con la presentación de informativos y el programa radiofónico ‘Tierra de Vinos’. Además, ha publicado el libro infantil 'Balti: aventura en la bodega', su primera experiencia como autor de literatura infantil. A pesar de que por su trabajo está de forma permanente en contacto con la actualidad y lo que sucede, reconoce que encarnar a Baltasar le ha cambiado profundamente. Visiblemente emocionado asegura que hay un antes y un después de ser rey mago en Jerez. “Me proporciona conocer mejor mi ciudad y la solidaridad de la que siempre hace gala Jerez”. Lo más valioso de su reinado está siendo el poder mantener esta ilusión y tradición que suponen los Reyes Magos y compartirla con los jerezanos, tanto mayores como pequeños.

“Estoy deseando que llegue el gran día, estoy segura de que tendremos innumerables anécdotas que contar”

Por su parte, Carmen Oliva Fernández ‘Popi’, Melchor, nombrada por ser referente como mujer en la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio, creada hace más de medio siglo y sin ánimo de lucro, con el principal objetivo de difundir el arte fotográfico entre sus aficionados. Fue ella, presidenta de la agrupación, quien se encargó personalmente de ordenar los archivos desperdigados de la entidad. Ahora, convertida en Melchor, reconoce que el nombramiento y todo el trajín que ha conllevado ha sido un bálsamo para su alma y ha llegado en un momento adecuado. Gracias al reinado, coincide con los otros dos Reyes, los tres se han “descubierto” entre sí y forjado una gran amistad. Consciente de que le ha transformado, se muestra expectante por estos últimos días previos a la cabalgata. “Estoy deseando que llegue el gran día, estoy segura de que tendremos innumerables anécdotas que contar”, y en Diario de Jerez, de transmitirlas.

Al menos, hasta entonces, ¡sigan siendo buenos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios