Sanidad

Un cartel en el servicio de Oncología del hospital de Jerez genera confusión y polémica

  • Advertía a los pacientes que el pasado día 14 no había huecos para tratamientos de quimioterapia

  • Podemos y Adelante lo utilizan como denuncia y la Junta dice que han manipulado el mensaje

El cartel que ha generado la polémica.

El cartel que ha generado la polémica.

Un cartel escrito a mano en la sala de espera que da paso al servicio de Oncología del hospital, en el que avisaba el pasado martes a los pacientes de que ese día no había "hueco para tratamiento de quimioterapia" se ha convertido en objeto de polémica al ser difundido en redes sociales por el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo y por Podemos Jerez.

Acompañando a la imagen del cartel, Ruiz-Berdejo denunciaba en su facebook que "mientras el consejero de Salud de la Junta de Andalucía trifachita (PP, Cs, Vox) relativizaba la necesidad de un segundo acelerador para el módulo de radioterapia de Jerez, aún reconociendo que están derivando a cientos de pacientes a la privada, mirad lo que pasaba en nuestro hospital".

Podemos Jerez, con la misma imagen, afirmaba que "usuarios y usuarias enfermas de cáncer difunden lo que pasa en nuestra sanidad pública, hoy en el hospital de Jerez". Lógicamente, su publicación en redes ha generado todo tipo de comentarios y ha provocado la respuesta de la Junta, que ha dado una versión totalmente distinta y ha acusado a Podemos y Adelante de manipular el mensaje.

Desde la delegación del Gobierno de la Junta en la provincia admiten que el cartel, colocado por personal del servicio de Oncología, "podría haber causado confusión al que no es usuario de este área", ya que parece que el paciente va al hospital a pedir cita para su tratamiento de quimioterapia "cuando no es así. Hay dos tipos de citas, una para consulta con el oncólogo y otra destinada a recibir el tratamiento de quimioterapia. Todos los pacientes que tienen prescrita la quimioterapia acuden al hospital con cita".

No obstante, aclaran que hay ocasiones en las que si hay huecos libres dejados por pacientes que, por su estado debilitado u otro motivo, anulan la cita a última hora, algunos de los otros enfermos pueden adelantar así el tratamiento de quimioterapia sin necesidad de volver el día que ya tenían asignada su cita. "No se trata de que le vayan a dar cita allí, la cita ya la tienen asignada con anterioridad, pero si por ejemplo, ese día han acudido a consulta con el oncólogo y hay huecos libres para el tratamiento pueden ocuparlos y adelantar la cita que ya tenían asignada".

Según la Junta, el cartel, en definitiva, trataba de informar de que nadie sin cita iba a poder recibir el tratamiento ese día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios