Urbanismo

Las actuaciones previstas en el Centro Histórico comenzarán en la segunda quincena de abril

  • En la batería de obras destacan las que se desarrollarán en el eje Corredera-Esteve-Santa María, en San Juan, plaza Vargas y en el entorno del Tabanco del Duque

Vista general del casco histórico con San Juan de los Caballeros en primer término.

Vista general del casco histórico con San Juan de los Caballeros en primer término. / Miguel Ángel González

El Gobierno local iniciará a partir de la segunda quincena de abril, tal y como se había previsto inicialmente, la batería de actuaciones conforme a los proyectos de mejora de distintas zonas del Centro Histórico.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha confirmado el inicio progresivo de tales actuaciones a partir de la segunda quincena de abril y tras la Semana Santa, según se consensuó con distintos colectivos, entre los que destacan las asociaciones de comerciantes y la de hostelería, para que tales obras no repercutan en el desarrollo de su actividad.

En este sentido, Díaz ha reiterado que “estas importantes actuaciones irán cambiando la fisonomía actual del Centro Histórico con el objetivo de ir tejiendo una ‘red peatonal’ que en un futuro limite el tráfico rodado a residentes y vehículos de servicios y para carga y descarga. Son actuaciones enmarcadas en el Plan de Movilidad, que cumplen con la accesibilidad universal y que tuvieron como precedente la ‘peatonalización’ de la mitad del tramo rodado de Angustias”.

De esta manera “y pese al recelo del Gobierno de la Junta de Andalucía con excusas peregrinas que nadie entiende”, el Gobierno local iniciará la actuación en el eje Corredera-Esteve-Santa María que incluye vía ciclista, presencia ornamental de adoquinado, ampliación de acerado y que cuenta “con un amplio consenso de comerciantes, transporte público y taxistas, así como de la hostelería”, ha añadido Díaz.

Esteve, “una necesidad y oportunidad histórica”

Esta actuación en tal eje igualmente “evitará la contaminación acústica al paso de los vehículos por plaza Esteve, al sustituirse el pavimento, facilitará la limitación del tráfico y supondrá un embellecimiento estético de la zona”. Tiene un presupuesto de 629.395 euros, cofinanciados por la UE a través del programa operativo de crecimiento sostenible Feder 2014/2020 y una plazo de ejecución de alrededor de cuatro meses.

Tal y como ha afirmado Díaz, “estamos ante una necesidad y una oportunidad histórica para mejorar una de las arterias más importantes del Centro Histórico y no podemos permitirnos el lujo de mirar para otro lado y de no intervenir ya, como quiere la Junta para evitar el avance de Jerez”.

Asimismo, el teniente de alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento tiene “todas las competencias para el inicio de la obra, ya que está ajustada al PGOU y está dentro del Plan de Movilidad aprobado por el Gobierno de España con cargo de fondos europeos”.

San Juan de los Caballeros y su entorno accesible

También a mediados de abril se iniciará la primera fase de obras del entorno degradado del templo de San Juan de los Caballeros, cuya primera fase tiene un coste de inversión de 207.600 euros. Se instalará plataforma única “para la mejora de la accesibilidad universal de las personas y su mejora estética”. El plazo estimado de ejecución es de cuatro meses. Incluye la reordenación de la calle Melgarejo y del espacio que rodea el ábside de la Iglesia, definido por la finca de la calle San Juan, 3 así como la reapertura de la calle Siete Revueltas.

Igualmente, el Ayuntamiento prevé ejecutar una primera fase de las obras de rehabilitación del inmueble del Tabanco del Duque, situado en la calle Juana de Dios Lacoste, por un importe de unos 200.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Plaza Vargas conservará adoquinado y aceras de granito

Una de las actuaciones principales en el Centro Histórico y comunicada a la asociación de vecinos ‘Centro Histórico’ en dos sesiones celebradas en marzo y mayo de 2018 así como el pasado 6 de febrero del año en curso, es la mejora de la plaza Vargas, Latorre, Pozuelo y Amargura.

Tal proyecto también fue explicado por el Gobierno local en distintas sesiones a las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la zona. Se conservará el adoquinado y las aceras serán de granito como las existentes en calle Consistorio, estableciéndose ‘plataforma única’. Se colocarán bancos y arbolado y se colocará una ‘pilona’ para el paso de vehículos de residentes y de servicio público. Se aprovechará la actuación para acometer “la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento con un novedoso sistema”, ha afirmado el teniente de alcaldesa.

El proyecto, denominado ‘Rehabilitación y adecuación de calles del Centro Histórico Plaza Vargas y Aledaños’ tiene un coste de inversión de 133.913 euros (IVA incluido) y se ajusta “tanto al PGOU como al Plan de Movilidad del Centro Histórico”.

Futuros proyectos para Chapinería y El Carmen

De igual manera, el Ayuntamiento está confeccionando sendos proyectos para las calles Chapinería y El Carmen a fin de “tejer una red peatonal y accesible, que enlace con Plaza Belén, en la misma línea de actuación de San Juan de los Caballeros y su entorno”. Estos proyectos no supondrán “la pérdida de la esencia estética de tales calles. La actuación consistirá en la creación de ‘plataforma única’ en calzada y zona de acerado, eliminándose así las barreras arquitectónicas”, ha reiterado Díaz.

Asimismo, estas actuaciones están en relación con la futura obra en el eje Arroyo-Asunción-Plateros consistente también en la mejora de los acerados y accesibilidad.

Otras zonas de actuación

En cuanto a otras zonas de actuación del espacio público destaca el inicio también en abril de la reforma de acerados en la barriada Icovesa con una dotación de 109.000 euros en la calle Oloroso y aledañas, y también en el centro, el arreglo del muro de la calle Diego Fernández Herrera.

Asimismo se llevarán a cabo obras de acondicionamiento en la barriada de San Juan de Dios, con 200.000 euros de inversión destinados a mejorar el espacio urbano y dar respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios