Fiestas

Las casetas tradicionales se unen para rescatar la esencia de la Feria del Caballo

  • 40 casetas de socios, de peñas flamencas y bodegas, básicamente, integran la nueva asociación de caseteros, que reivindica tradiciones y valores de la fiesta en franca decadencia

  • Identifican la masificación y la proliferación de casetas-discotecas entre las grandes amenazas que deslucen la Feria

  • Las casetas tradicionales se reivindican frente a las casetas discotecas

Miembros de la Asociación de Casetas Tradicionales en la asamblea constituyente.

Miembros de la Asociación de Casetas Tradicionales en la asamblea constituyente.

La nueva Asociación de Casetas Tradicionales nace con el firme propósito de preservar la esencia de la Feria del Caballo, las tradiciones y costumbres que auparon a la principal fiesta de Jerez en referente de las ferias andaluzas de primavera y en las que se sustenta su buen nombre y fama universal, en franca decadencia en los últimos años.

Un total de 40 casetas "de socios de toda la vida", así como de bodegas y peñas flamencas, básicamente, integran la nueva asociación, que representa a más del 20% de las instaladas en la última edición de la Feria y que a finales de la semana pasada celebró su asamblea constituyente para el inicio formal de su actividad, enfocada a la defensa de los grandes valores de la Feria del Caballo.

Las Casetas Tradicionales toman el relevo de otras asociaciones que se han diluido con el paso del tiempo, entre otros motivos, por la falta de relevo generacional y el esfuerzo económico que requiere la instalación de las casetas que huyen de la masificación, el trago largo y la música discotequera, la gran amenaza para este tipo de fiestas populares en la que han caído otras ferias de localidades vecinas, convertidas en grandes concentraciones juveniles a modo de botellón.

“No queremos privatizar las casetas como en Sevilla, pero sí poder disfrutar de la Feria en la que la que los socios hacen un desembolso importante”, señalan desde la nueva asociación, cuyo único interés radica en garantizar la supervivencia de estas casetas de corte tradicional que tienen difícil continuidad si persiste el incumplimiento sistemático de las normas básicas, incluso de la convivencia.

"No queremos privatizar las casetas ni vamos en contra de nadie, sólo queremos poder disfrutar y garantizar nuestra supervivencia"

Tras su constitución, pendiente únicamente de un trámite burocrático, la asociación solicitará reuniones con los partidos representados en la Corporación jerezana para exponerle sus inquietudes y trasladarles sus propuestas, que también aspiran a defender en los foros oficiales, caso de la Mesa del Turismo, en la que se suelen abordar las cuestiones que atañen a la Feria del Caballo y de la que quieren entrar a formar parte junto a los agentes del sector turístico, hostelero y ecuestre.

Los caseteros de la nueva asociación, en otro momento de la asamblea. Los caseteros de la nueva asociación, en otro momento de la asamblea.

Los caseteros de la nueva asociación, en otro momento de la asamblea.

Reivindicaciones claves

Las casetas tradicionales han elaborado un primer listado de reivindicaciones que consideran claves para el buen funcionamiento de la Feria del Caballo, entre las que la música, en todas sus vertientes, puede considerarse su principal caballo de batalla.

En líneas generales, la asociación de nuevo cuño reclama el cumplimiento de la Ordenanza municipal que regula la Feria y la revisión de aquellos aspectos que hayan podido quedar obsoletos.

Casetas-discoteca y los problemas de la música

En concreto, los asociados llaman la atención sobre los reiterados incumplimientos en el estilo, el volumen y los horarios de la música, con infracciones flagrantes sobre todo por la proliferación de casetas-discotecas en las calles principales del Real.

La asociación pide una mayor protección y fomento de las actuaciones de estilos como el flamenco, las rumas y las sevillanas, reconocidos como los propios de esta celebración por la Ordenanza municipal, así como la promoción del flamenco joven. En la mayoría de los casos, es imposible disfrutar de estas actuaciones en las casetas que las programan por la masificación o por el volumen de la música discotequera en casetas anexas, señalan.

Paseo de Caballistas

Del mismo modo, las casetas tradicionales pide un mayor control de los caballos, carruajes y la indumentaria de jinetes y cocheros que acceden al Paseo de Caballistas, en el que consideran que se ha perdido gran parte del encanto que atesoraba antaño. A su juicio, hay que incentivar la vuelta al González Hontoria de muchos coches y ejemplares "extraordinarios" que sigue habiendo en Jerez frente a la invasión de coches de alquiler y caballos famélicos que deslucen uno de los grandes atractivos de la Feria jerezana en contra de lo que estipulan las normas.

Nuevos módulos e incremento de los costes

Frente a la subida generalizada de los costes y de los precios, los caseteros solicitan ayudas para la adaptación de sus fachadas y estructuras internas a los nuevos módulos tras el cambio el año pasado de la empresa adjudicataria del servicio, al que tuvieron que hacer frente sin apenas tiempo para reaccionar y después de dos años sin Feria por la pandemia.

Limitaciones de los socios

En última instancia, las casetas tradicionales solicitan más flexibilidad en el establecimiento de los días de los socios, ya que un gran número de estos residen fuera de Jerez y sólo pueden venir a disfrutar de la feria los fines de semana, en los que agrava la masificación, el riesgo de peleas...

“La Feria de noche está perdida” y “la Ordenanza municipal no se adapta a la realidad actual, por lo que hay que darle una vuelta”, indican desde la asociación, en la que insisten en que “no vamos en contra de nadie, sino en defensa de la esencia de la Feria del Caballo y de la supervivencia de las casetas tradicionales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios