Jerez

Los caseteros anuncian paros para la Feria del Caballo de Jerez

Trabajos de montaje del alumbrado en el González Hontoria días trás.

Trabajos de montaje del alumbrado en el González Hontoria días trás. / Miguel Ángel González

La celebración de la primera Feria del Caballo tras la pandemia se complica. La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha decidido por unanimidad, en asamblea celebrada este pasado martes 30 de marzo de 2022, convocar un paro durante la próxima Feria del Caballo en Jerez, así como en el resto de ferias de Andalucía, "ante la falta de respuesta por las autoridades competentes a su reivindicación de una necesaria y especifica regulación que atienda a las singulares condiciones del sector de hostelería de feria". Así lo ha confirmado a Diario de Jerez, el presidente de la Asociación Andaluza, José David Martín: "No vamos a hacer las ferias", ha dicho en alusión a los caseteros que forman parte de este colectivo. 

Tal como han denunciado desde Sevilla, el nuevo marco de contratación que se estableció con la reforma laboral aprobada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, que entra hoy en vigor, "introduce importantes limitaciones a la contratación temporal que dificultan y hacen prácticamente inviable nuestra actividad, dado que la misma se lleva a cabo por periodos de corta duración, vinculados a las distintas ferias que se celebran, requiriendo durante dichoso periodo de plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público".

La nueva ley, mientras tanto, obliga a no superar las ocho horas en la jornada laboral, lo que es imposible de cumplir en la Feria, puesto que suelen superarse las 12 horas. Otro de las exigencias de la normativa estatal que afecta de lleno al sector son las horas extra, cuyo límite, según denunció con anterioridad Martín, pone trabas al desarrollado de la actividad.

Así las cosas, la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha revindicado este jueves "la aplicación de un régimen especial, que tenga en cuenta las particularidades de su sector", al igual que sucede "con otras profesiones o sectores como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas".

Hay que recordar la Feria de Abril de Sevilla, también afectada por el paro anunciado por los caseteros, acaba el mismo día que empieza la de Jerez, el 7 de mayo, con lo que hacer las dos semanas seguidas implica más trabajo, más material y más empleados. Un situación complicada por el aumento de eventos tras la pandemia, lo que ha reducido la oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios