Jerez

"El caso de Jerez es muy excepcional porque afectó a muchos vehículos"

  • El director de Operaciones del Consorcio de Seguros da detalles sobre el temporal de lluvias

El garaje inundado en Puertas del Sur, uno de los más afectados de la ciuadd.

El garaje inundado en Puertas del Sur, uno de los más afectados de la ciuadd. / pascual

El Consorcio de Compensación de Seguros es la entidad sobre la que se delega por ley en casos de daños extraordinarios, que es el caso de las inundaciones que sufrió Jerez hace justo una semana. Dependiente del Ministerio de Economía, esta subrogación de las obligaciones que, en principio, tendrían las entidades, sólo beneficia a aquellos que ya tuvieran un seguro contratado. Al día siguiente del suceso, el Consorcio envió un equipo de peritos para reconocer las zonas de la ciudad afectadas. En este primer examen de urgencia, se estimaron, grosso modo, daños por unos 5,5 millones de euros en 2.500 siniestros aproximados. Hay que decir que, si bien otros puntos del entorno se vieron afectados, de las 1.200 solicitudes tramitadas en esta primera semana sobre daños en la provincia, 1.057 corresponden a Jerez. Se trata de 461 viviendas, 593 vehículos, 136 comercios y oficinas y 10 industrias. "El caso de Jerez ha sido muy excepcional", explica Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio. "El hecho de que las lluvias se produjeran de forma tan localizada y en un espacio tan corto de tiempo, que era la madrugada, impidió reaccionar a los propietarios de los vehículos. Ya digo, es muy excepcional también que los daños se produzcan sobre los coches en esta proporción respecto a otros casos de inundación", indica.

Entre Jerez y El Puerto, el Consorcio ha desplegado a 55 peritos. A través de un sistema informático de georreferenciación se distribuyeron por zonas. Cada día, los profesionales irán dando salida a las peritaciones que surjan. Para el Consorcio, "es importante agilizar el proceso, por lo que es conveniente que el asegurado tenga a mano los documentos de la póliza", explican en la institución. Los primeros pagos de compensación se suelen realizar "en unos diez días", sobre todo en los casos en los que la peritación es más simple. Se espera que cada semana se vaya incrementando el ritmo de los pagos, y que "a los 3 meses se hayan pagado el 85%". Incluso, "en los casos en los que por su complejidad la peritación se prolongue, el Consorcio realiza anticipos a cuenta de la indemnización final sin necesidad de esperar a que concluya la peritación, siempre que el perito considere que hay parte de daños plenamente valorados y justificados".

En cuanto a la ubicación de esas zonas más dañadas, desde el Consorcio confirman que se han producido en los tres puntos que desde el primer día se localizaron: el residencial Los Estribos (La Liberación II) en Puertas del Sur, los comercios de Porvera, Larga y Honda, y el entorno de La Asunción y barriada Zafer, además de dos polígonos industriales, el de El Portal y Ronda Oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios