"El caso de Jerez es muy excepcional porque afectó a muchos vehículos"

El director de Operaciones del Consorcio de Seguros da detalles sobre el temporal de lluvias

El garaje inundado en Puertas del Sur, uno de los más afectados de la ciuadd.
El garaje inundado en Puertas del Sur, uno de los más afectados de la ciuadd. / Pascual
Pablo Fdez. Quintanilla

25 de octubre 2017 - 08:04

Jerez/El Consorcio de Compensación de Seguros es la entidad sobre la que se delega por ley en casos de daños extraordinarios, que es el caso de las inundaciones que sufrió Jerez hace justo una semana. Dependiente del Ministerio de Economía, esta subrogación de las obligaciones que, en principio, tendrían las entidades, sólo beneficia a aquellos que ya tuvieran un seguro contratado. Al día siguiente del suceso, el Consorcio envió un equipo de peritos para reconocer las zonas de la ciudad afectadas. En este primer examen de urgencia, se estimaron, grosso modo, daños por unos 5,5 millones de euros en 2.500 siniestros aproximados. Hay que decir que, si bien otros puntos del entorno se vieron afectados, de las 1.200 solicitudes tramitadas en esta primera semana sobre daños en la provincia, 1.057 corresponden a Jerez. Se trata de 461 viviendas, 593 vehículos, 136 comercios y oficinas y 10 industrias. "El caso de Jerez ha sido muy excepcional", explica Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio. "El hecho de que las lluvias se produjeran de forma tan localizada y en un espacio tan corto de tiempo, que era la madrugada, impidió reaccionar a los propietarios de los vehículos. Ya digo, es muy excepcional también que los daños se produzcan sobre los coches en esta proporción respecto a otros casos de inundación", indica.

Entre Jerez y El Puerto, el Consorcio ha desplegado a 55 peritos. A través de un sistema informático de georreferenciación se distribuyeron por zonas. Cada día, los profesionales irán dando salida a las peritaciones que surjan. Para el Consorcio, "es importante agilizar el proceso, por lo que es conveniente que el asegurado tenga a mano los documentos de la póliza", explican en la institución. Los primeros pagos de compensación se suelen realizar "en unos diez días", sobre todo en los casos en los que la peritación es más simple. Se espera que cada semana se vaya incrementando el ritmo de los pagos, y que "a los 3 meses se hayan pagado el 85%". Incluso, "en los casos en los que por su complejidad la peritación se prolongue, el Consorcio realiza anticipos a cuenta de la indemnización final sin necesidad de esperar a que concluya la peritación, siempre que el perito considere que hay parte de daños plenamente valorados y justificados".

En cuanto a la ubicación de esas zonas más dañadas, desde el Consorcio confirman que se han producido en los tres puntos que desde el primer día se localizaron: el residencial Los Estribos (La Liberación II) en Puertas del Sur, los comercios de Porvera, Larga y Honda, y el entorno de La Asunción y barriada Zafer, además de dos polígonos industriales, el de El Portal y Ronda Oeste.

La indemnización se puede pedir directamente al Consorcio

Tal y como recuerdan desde el Consorcio, hay dos vías de presentación de solicitudes. "Es muy importante que se presenten directamente al CCS y sin demora a través de nuestro Centro de atención telefónica (900 222 665 o 952 367 042) o a través de nuestra página web (www.consorseguros.es)", inciden. "Comunicar primero el siniestro de inundación a la compañía de seguros es dilatar innecesariamente el proceso de indemnización, pues es el CCS quien tiene que valorar los daños, tramitar el siniestro examinando la póliza de seguro del afectado y abonar la indemnización a éste mediante transferencia bancaria, por lo que si la solicitud se hace ante la aseguradora, ésta luego tendrá que presentarla ante el CCS. No es necesario dar este rodeo para que la solicitud acabe en el CCS", señala el director de operaciones del Consorcio. Deben darse los datos del asegurado, de la póliza de seguro y de los bienes dañados. "En ese momento queda registrado en nuestro sistema informático el expediente y damos al asegurado su número de registro para que tenga identificado su expediente en todo momento y para que pueda consultar la fase en que se encuentra. La solicitud dirigida directamente al CCS la puede hacer el propio asegurado afectado, pero también éste puede pedir a su compañía de seguros o a su agente o corredor de seguros que lo haga en representación suya", remacha.

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