El caso de la herida por un petardo sigue aún en fase de instrucción

La próxima Nochevieja se cumplirán tres años de los hechos por los que perdió un ojo Rocío Vázquez · La acusación solicita que declaren nuevos vecinos de Los Albarizones

Rocío Vázquez, en su domicilio, en una imagen del pasado septiembre.
Rocío Vázquez, en su domicilio, en una imagen del pasado septiembre.
Jorge Miró / Jerez

20 de diciembre 2010 - 01:00

El caso de Rocío Vázquez, la joven de la barriada de Los Albarizones que perdió un ojo en la Nochevieja de 2007 a causa de un petardo avanza muy despacio. A pesar de que faltan pocos días para que se cumplan tres años de aquel suceso, la instrucción sigue en marcha y todavía no se ve claro en el horizonte el día en que su caso pueda resolverse en los tribunales. Rocío, que ya ha pasado por siete operaciones, está a la espera de una nueva en la que se le reconstruirá el párpado interior del ojo izquierdo. Será el próximo día 27 del presente mes de diciembre en la clínica del prestigioso doctor Colmenero, en Madrid.

Paqui, la madre de Rocío, no se ha separado de ella en ningún momento. Relata el calvario que ha tenido que pasar su hija ya que, a pesar de los años que han pasado, a Rocío todavía no se le ha podido implantar una prótesis, algo que se espera se pueda realizar tras la próxima operación que tiene pendiente. Para ello, antes tendrá que acudir al hospital Virgen Macarena de Sevilla donde se le extraerá tejido de la boca que luego se utilizará en el implante de la prótesis. En cuanto al estado de ánimo de Rocío, señala que "está mejor, sabiendo que se va a volver a operar antes de final de año, que es lo que ella quería".

Como se recordará, los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2007 cuando varias personas lanzaron un petardo a la puerta de la vivienda de Rocío, estallándole uno en su ojo izquierdo. La joven tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, donde se le tuvieron que aplicar 300 puntos de sutura. Además de todo eso, a causa de la explosión del petardo, Rocío perdió igualmente la audición de su oído izquierdo. Días después de lo ocurrido, la Policía detuvo a dos personas, padre e hijo, vecinos de Los Albarizones, por su presunta implicación en los hechos, tras lo cual, fueron puestos en libertad con cargos. Sin embargo, ahora, tanto la acusación particular, ejercida de oficio por una nueva letrada después de que la familia de Rocío no pudiera pagar a su anterior abogado, como la defensa, entienden que podría haber más personas implicadas que deberían ser imputadas y a los que, por lo tanto, se les debería prestar declaración. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio señalan que, debido a los años transcurridos y por cómo se produjeron los hechos, podría ser muy difícil la la imputación de nuevas personas.

Si bien Paqui declara que "nosotros tenemos pocos datos de cómo va el tema, ya que eso lo lleva nuestra abogada", la familia tiene esperanzas de que el juicio oral pueda celebrarse cuanto antes. De momento, no hay calificación ni por parte de la Fiscalía, que ejercerá la acusación pública contra los procesados cuando se celebre la vista oral, ni por parte de la acusación particular.

7

stats