Jerez

Los cazadores matan a un lince nacido en el Zoobotánico

  • Ecologistas en Acción denuncian la muerte de cuatro linces en los Montes de Toledo

Pantana, hermana del lince muerto, cuando se puso en en libertad en Sierra Morena, el pasado mes de marzo.

Pantana, hermana del lince muerto, cuando se puso en en libertad en Sierra Morena, el pasado mes de marzo.

Ecologistas en Acción ha denunciado la muerte de cuatro linces “a manos de cazadores” en los Montes de Toledo desde principios de año. Uno de ellos es Planeta, un lince que nació en el Zoobotánico de Jerez en abril de 2018 y que fue puesto en libertad el pasado 29 de febrero en los Montes de Toledo.

Planeta fue una de las tres crías que nacieron el año pasado en Jerez. Sus hermanas Pantana y Pimienta también viven en libertad, una se soltó en Sierra Morena y la otra en el sur de Portugal.

Los cuatro linces muertos pertenecen al programa de reintroducción puesto en marcha por el proyecto Life+Iberlince. Ecologistas en Acción subrayan en un comunicado que “desde que se tienen estadísticas de mortalidad de lince ibérico en este siglo no se había producido una cifra tan alta de muertes debidas a la caza ilegal de linces en una zona tan concreta y en un espacio de tiempo tan corto”.

En todos los casos las muertes de linces han tenido lugar “por el empleo de medios de caza, bien sea durante el desarrollo de actividades cinegéticas permitidas o por el empleo de métodos de control de predadores”.

“La distinta naturaleza de los casos hace aún más preocupante la situación, pues las muertes se han producido en distintas fincas y cotos de caza de los Montes de Toledo, en áreas en teoría sujetas a mayor vigilancia por ser objeto del desarrollo del programa de reintroducción y recuperación de esta especie en peligro de extinción”, subrayan desde la organización.

Life+Iberlince

Iberlince es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía es una vez más la beneficiaria responsable de su ejecución.

Tras los resultados obtenidos en el proyecto LIFE Naturaleza ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía’ (2006-2011), Portugal y cinco administraciones españolas se han sumado a este nuevo proyecto LIFE de carácter transnacional, apostando por la conservación de esta especie emblemática y su hábitat como nunca se ha hecho antes.

Amenazas del lince ibérico

El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta, debido a numerosas razones. En primer lugar, se trata de un especialista de hábitat y presa, por lo que alteraciones de éstos afectan muy negativamente en sus poblaciones.

La disminución de su principal presa, (el conejo de monte), la transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat (el monte mediterráneo) y la muerte originada por el ser humano son las principales causas que ha llevado al lince ibérico al borde de la extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios