Jerez

La celebración de matrimonios cae más del 56% durante la pandemia en Jerez

  • Tan sólo se registraron 393 enlaces en la ciudad debido a las numerosas restricciones sanitarias, la cifra más baja de las dos últimas décadas

Alianzas en un stand de Ifeca durante la celebración de Bodasur el pasado mes de octubre.

Alianzas en un stand de Ifeca durante la celebración de Bodasur el pasado mes de octubre. / Miguel Ángel González

No cabe duda de que la pandemia ha supuesto un antes y un después a nivel mundial. Los confinamientos, la puesta en marcha de medidas sanitarias, el cese de la actividad laboral o las restricciones de aforos y horarios han provocado que tanto en 2020 como en este 2021 que ya termina la realización de eventos haya caído de manera muy llamativa.

Un ejemplo de ello, ha sido la celebración de matrimonios. Muchas parejas decidieron el pasado año suspender o aplazar sus enlaces matrimoniales ante la imposibilidad de llevar a cabo multitudinarias reuniones. Según los  últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 sólo se celebraron 393 matrimonios cuyas parejas fijaron su residencia en Jerez. Este dato supone una caída de más del 58% respecto a los enlaces celebrados en 2019. Una caída lógica, teniendo en cuente los meses de confinamiento y de cierre de la actividad hostelera, pero que ha supuesto la cifra más baja de las dos últimas décadas.

A pesar de que se registraron 393 bodas de parejas que se quedaron a vivir en Jerez, el INE también detalla que del total de estos enlaces 380 fueron los que se celebraron en la ciudad. El resto se celebró en otros municipios pero los contrayentes establecieron su hogar aquí.

El descenso es aún más llamativo debido a que 2019 fue un año de celebración de muchos matrimonios que acabaron residiendo en Jerez. De hecho, contrajeron matrimonio 897 parejas, la cifra más alta de la década.

Las restricciones sanitarias y el confinamiento provocaron que el año pasado en el mes de abril sólo se registrara un enlace matrimonial en la ciudad, mientras que en mayo apenas hubo cuatro. Todo ello a pesar de ser estos meses fechas en las que tradicionalmente se celebraran numerosas bodas aprovechando el buen tiempo.

Tras comenzar a recuperar algo de normalidad, se alcanzaron los 51 matrimonios en septiembre y 53, en octubre de 2020, tal como recoge el INE.

Por edades, el mayor porcentaje de hombres que contrajo matrimonio el pasado año tenía 41 años (un total de 21 personas). Mientras que las mujeres que se casaron mayoritariamente tenían 31 años (otras 21 personas). 

Los ciudadanos que contrajeron matrimonio más jóvenes tenían 20 años (sólo dos personas). Mientras que hubo 40 hombres y 52 mujeres que se casaron teniendo más de cincuenta años. 

Bodas antes del coronavirus

A pesar de que la pandemia por Covid-19 ha hecho estragos en las realizaciones de eventos multitudinarios, lo cierto es que la cifra de enlaces ha ido descendiendo a lo largo de los últimos años. Tal como muestra el INE, del 2000 al 2008 las parejas que contrajeron matrimonio y fijaron su residencia en Jerez superaron el millar cada uno de los años de este periodo. Destaca especialmente el año 2004 cuando tuvieron lugar un total de 1.332 bodas, la cifra más alta de las dos últimos décadas.

Sin embargo, a partir del año 2009 el número de enlaces matrimoniales se ha mantenido siempre por dejado del millar anual. Dicho año, de hecho, ha sido el único en el que se han superado los 900 enlaces (concretamente 903 bodas).

Ante de que la pandemia hiciera estragos, 2011 y 2012 fueron los años con menor número de parejas casadas y con residencia fijada en Jerez, con 746 y 798 bodas, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios