Centros de salud

Los médicos celebran con concentraciones el Día de la Atención Primaria

  • El Colegio se suma también a la celebración y al decálogo de objetivos suscrito a nivel nacional

Médicos concentrados este jueves en el centro de salud Jerez Sur.

Médicos concentrados este jueves en el centro de salud Jerez Sur.

Médicos de algunos centros de salud se sumaron este jueves a la celebración del Día de la Atención Primaria, saliendo a las puertas de sus centros de trabajo y llamando la atención, como ya han hecho en otras ocasiones en los últimos meses, sobre la importancia de este nivel asistencial.

El Colegio de Médicos también animó a todos los colegiados a "unirse a ese latido sincrónico" a través de los hashtags en redes sociales #PasionPorLaPrimaria y #DiaAP19.

El Colegio ha hecho suyo además el decálogo de objetivos del Día Nacional de la Atención Primaria 2019, suscrito entre otras instituciones por la Organización Médica Colegial, sindicatos y sociedades científicas y profesionales.

Entre los objetivos, se recoge que la Atención Primaria es "el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los efectos: incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas".

Según el decálogo, la Atención Primaria debe liderar la gestión del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados y asociaciones de pacientes. Se reivindica además que los médicos de familia y pediatras lideren la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios y que tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

Los médicos piden que el ejercicio de la medicina en Atención Primaria se desarrolle en "un entorno profesional y laboral atractivo" y que las agendas se adecuen a una asistencia de calidad.

El decálogo contempla también que la gestión de la Incapacidad Temporal tenga un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación.

Otros puntos son que la receta electrónica se extienda a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil, que la formación en Atención Primaria empiece en la universidad y que se facilite el acceso de los profesionales de Primaria a las actividades formativas y a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios