Jerez

El 'censo' de mascotas en Jerez supera ya los 43.000 animales

  • La ciudad tiene más de 36.700 perros y 6.045 gatos identificados con el 'chip' obligatorio

  • El Colegio de Veterinarios de Cádiz celebra este sábado el Día Mundial de la Veterinaria bajo el lema 'La promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión en la profesión veterinaria'

Imagen de un perro con su dueña, en la pasada edición de San Antón.

Imagen de un perro con su dueña, en la pasada edición de San Antón. / Miguel Ángel González

El Día Mundial del Veterinario se celebra el último sábado de abril de cada año y su objetivo principal es reconocer y reivindicar la labor que estos profesionales. Alcanzar una salud universal “supone uno de los objetivos fundamentales en los que trabajamos las principales organizaciones y profesiones sanitarias, y una cuestión que debemos visibilizar en el Día Mundial de la Veterinaria”, que se celebra este sábado, 29 de abril, según expone la Organización Colegial Veterinaria. 

La profesión veterinaria celebra su día bajo el lema ‘Promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión’, una oportunidad, según la Organización Mundial Veterinaria (WVA), para eliminar barreras, mejorar el bienestar de todos los veterinarios y contribuir a que se sientan valorados como profesionales sanitarios ante la sociedad, hecho este último que no siempre se produce.

El 'censo' de mascotas en Jerez supera ya los 43.000 animales. 36.707 son perros y dentro de este grupo, 1.130 son 'PPP', razas de perros 'potencialmente peligrosos'. Del total del censo registrado, 6.045 son gatos y 209 son hurones.  

En su labor de concienciación y divulgación del papel del veterinario en la sociedad, el Colegio de Veterinarios de Cádiz informa del desarrollo del trabajo por este profesional sanitario en el sector primario, desde la granja haciendo mejoras y selección genética, poniendo en práctica los mecanismos de bioseguridad evitando epidemias, tratando y evitando la propagación de enfermedades zoonóticas, mejorando las producciones, propiciando el Bienestar animal y salud a los animales productores de alimentos, así como en el sector secundario en mataderos, lonjas, etc.

La investigación es clave en las toxiinfecciones alimentarias, un plano- la investigación- que también ejerce la veterinaria. Es importante reseñar que la investigación de los brotes está integrada por un equipo multidisciplinar del que forman parte los veterinarios.

El veterinario garantiza los estándares de inocuidad de los alimentos en base a la calidad de los productores y de su control oficial, hoy día son de los más altos de Europa.  Además, la seguridad alimentaria en los hospitales está garantizada a un proceso en el que está presente la figura del bromatólogo-veterinario.

Del mismo modo, el Colegio provincial informa del importante papel del veterinario en el control de fronteras: el profesional veterinario también trabaja en los Puestos de Inspección Fronterizo garantizando las exigencias sanitarias y zoosanitarias que establece la normativa Europea.

No obstante, la faceta más conocida por todos es la de la clínica en la que se tratan las enfermedades de los pequeños animales. Precisamente, uno de los objetivos más importante de esta especialidad es la prevención de enfermedades zoonóticas, que afectan a personas, como pueden ser la rabia. En este sentido, la prevención y la lucha contra la rabia es un papel fundamental que ejerce la veterinaria y recuerdan, con campañas divulgativas, la importancia de la vacuna.

Identificar y registrar a las mascotas, primer paso para garantizar la tenencia responsable

El registro de las mascotas dentro del Registro Andaluz de Animales de Compañía (RAIA) es motor fundamental para la tenencia responsable, así como para la prevención del abandono animal y la salvaguarda de la Salud Pública.

La identificación mediante el código único de nuevo dígitos, microchip, ayuda a evitar el abandono de animales de compañía, ya que permite un reconocimiento rápido, por parte del veterinario, de su información en la base de datos RAIA, así como el contacto directo con el responsable del animal.

En Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios pone a disposición de los Ayuntamientos y los ciudadanos la base de datos RAIA, en la que los propietarios podrán verificar, de forma fácil y sencilla, que su mascota se encuentra registrada correctamente introduciendo el número de microchip y su DNI y así poder obtener el DAIRA o DNI de su mascota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios