Más de un centenar de estudiantes debate sobre las drogas en Jerez

Charla

La prevención del consumo de estas sustancias a través del conocimiento y la ciencia es el principal objetivo de la jornada organizada por la Obra Social 'la Caixa' en la Sala Paúl.

Más de un centenar de estudiantes debate sobre las drogas en Jerez
Más de un centenar de estudiantes debate sobre las drogas en Jerez
R.D.

11 de marzo 2015 - 01:00

La prevención del consumo de drogas a través del conocimiento y la ciencia. Éste es el objetivo del debate 'Hablemos de drogas' que la Obra Social 'la Caixa' organizó ayer en la Sala Paúl de Jerez. Un acto presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo; por Yolanda Vera, directora comercial de Caixabank en Huelva, Cádiz y Ceuta; y por el doctor Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El Ayuntamiento de Jerez agradeció una vez más a Obra Social 'la Caixa' esta "interesante iniciativa", destacado la importancia del abordaje de esta temática, en línea con las actuaciones de prevención de la salud y específicamente de prevención de adicciones, ejes básicos para la promoción de actitudes y conductas saludables en la población joven. Asimismo, destacó la relevancia de reunir en este debate a docentes y alumnado, fuera de sus espacios habituales, aportándoles un aliciente, además de un conocimiento esencial, para que los jóvenes "valoren desde otras perspectivas las consecuencias y efectos del consumo de droga, en sus vidas, en su rendimiento intelectual y su futuro". Esta aproximación a los riesgos, desde una pedagogía tan innovadora y fomentando la visibilidad de los efectos del consumo de drogas, "sintoniza con las estrategias que contempla el Plan Municipal de Adicciones a la búsqueda de acciones que sean realmente efectivas para la población diana".

En concreto, un total 118 estudiantes de Jerez y sus 9 docentes han participado en esta iniciativa enmarcada dentro del programa 'Hablemos de Drogas', organizado por la Obra Social 'la Caixa'. El resultado final ha sido la recopilación de las dudas de los adolescentes en materia de drogas que han expuesto al doctor Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra y científico de alto nivel en el campo de la neurobiología de la adicción.

De esta manera, los estudiantes "pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica". Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende abordar la prevención del consumo de las drogas en los jóvenes desde la ciencia. Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.

Preparación en el aula

Formando parte de las actividades programadas de preparación al debate, tanto estudiantes como profesores, visitaron la exposición 'Hablemos de Drogas' que estuvo instalada en Jerez desde el 6 de noviembre al 8 de diciembre de 2014. El total de visitantes a la exposición fue de 9.704 personas, un 26% de las cuales fueron jóvenes alumnos de secundaria.

Asimismo, los centros que han participado en la iniciativa -IES San Telmo, IES Almunia, IES Asta Regia e IES Francisco Romero Vargas- realizaron visitas guiadas a la exposición y han estado trabajando el tema en las aulas por lo que durante el debate "han podido reflexionar con conocimiento de causa". Para facilitar el trabajo en clase y la preparación para el encuentro, los profesores pudieron con anterioridad contar con el Kit educativo Hablemos de Drogas. Una realidad que se debe tratar en la escuela, de la Fundación 'la Caixa', formado por dos CD y un libro que incluye información sobre las drogas, sus consecuencias, cómo tratar el tema con adolescentes y una serie de propuestas de actividades en clase con el fin de fomentar una actitud crítica del alumnado hacia el consumo de drogas.

En las unidades didácticas se ofrecen recursos educativos para trabajar la prevención contra las drogas dentro del currículum educativo de la Educación Secundaria Obligatoria. Una unidad que se divide en tres grandes apartados: cerebro, cuerpo y comportamiento. A partir de aquí profesorado y alumnos han analizado en clase las consecuencias de las sustancias tóxicas sobre el sistema nervioso.

Resultado final

¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas? ¿Las adicciones son hereditarias? ¿Existe una predisposición genética para el consumo de drogas? Son algunas de las muchas preguntas que los estudiantes lanzaron ayer al doctor Maldonado, quien respondió reflexionando y desmintiendo algunos mitos sobre el mundo de las drogas. Las respuestas del profesor Maldonado pusieron de manifiesto hechos tan reveladores como que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca sabemos cómo va a reaccionar a ellas nuestro cerebro y nuestro cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir; y, lo más importante, que los jóvenes podrán tomar decisiones responsables, desarrollando una actitud crítica, a partir de información objetiva y veraz.

stats