Jerez

El Centro Asesor de la Mujer atiende a cerca de 800 usuarias en el primer semestre

  • La atención a víctimas de violencia de genero crece un 33% respecto al mismo periodo del año anterior, marcado por el confinamiento

Imagen de las técnicas que prestan atención en el Centro Asesor de la Mujer.

Imagen de las técnicas que prestan atención en el Centro Asesor de la Mujer.

El Centro Asesor de la Mujer (CAM) ha prestado atención en el primer semestre del año a un total de 793 mujeres frente a las 717 que fueron atendidas en el mismo periodo del año anterior. Las usuarias que han requerido los servicios de las distintas asesorías del CAM (social, jurídica, psicológica e información general) han planteado más de 1.200 consultas o intervenciones, que se han solventado a través de 2.780 acciones.

El Centro Asesor de la Mujer, dependiente de la Delegación de Igualdad y Diversidad, cuenta con un equipo multidisciplinar que ofrece un servicio personalizado de asesoramiento, orientación e intervención a las mujeres usuarias.

La mayoría de las consultas realizadas en los seis primeros meses del año, en concreto 335, corresponden a información general, seguida de la asesoría social, con 282 atenciones, la asesoría psicológica, con 92, y en última instancia la jurídica, con 84.   

En cuanto al perfil de las mujeres usuarias atendidas, el 57,44% están casadas o tienen pareja, mientras que el 11% son separadas o divorciadas.

Los servicios del CAM son requeridos por mujeres de todas las edades, si bien el grueso de los requerimientos se concentra en los grupos de entre 36 y 45 años, con el 31,93%, y de 46 a 55 años, con el 24,34%. En el extremo contrario se sitúan las usuarias de menos de 15 años, con un 0,33% de las consultas o atenciones requeridas, seguidas de las mayores de 65 años (3,95%) y las de edades comprendidas entre los 56 y 65 años, con el 9,3%. La relación se completa con las atención a usuarias de entre 15 y 25 años (11,47%), y las de 26 a 35 años (18,83%).

Nueve de cada diez usuarias del CAM son españolas (91,62%) y están en situación de paro (86,97%). El 75,58% de estas usuarias ha completado estudios de ESO y el 7,32% tiene alguna discapacidad.

Violencia de género

Las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Asesor de la Mujer en el primer semestre del año ascienden a 452 y han generado un total de 918 intervenciones.  

Las atenciones por este concepto en los seis primeros meses del año suponen un incremento del 33,72% con respecto al año anterior. Cabe recordar que el primer semestre de 2020 estuvo marcado por el confinamiento de la población, lo que supuso una dificultad añadida para dar el paso de pedir ayuda o solicitar asesoramiento, reduciéndose las solicitudes de atención en este periodo a 338. 

Con respecto al número de intervenciones, 918, es un 49,02% superior a las registradas en el primer semestre del año pasado, con 616.

En este semestre, se han tramitado 21 nuevas solicitudes de teleasistencia, servicio que cuenta con 80 usuarias activas a las que se presta asistencia inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida.

En cuanto al recurso de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, de enero a junio se han alojado a 30 personas, entre mujeres y menores. En concreto, nueve mujeres y cuatro menores han sido alojados por por violencia de género, mientras que otras once mujeres y seis menores lo han sido por vulnerabilidad social. El piso tutelado, cedido por Emuvijesa, está habitado en la actualidad por dos familias con menores.

El teléfono de emergencia, que proporciona atención inmediata fuera de horario de atención al público del CAM, ha recogido 14 llamadas. Es un teléfono para uso exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, registrándose durante este semestre 23 acompañamientos policiales.

Programa Viogen

Desde el CAM también se ha realizado un seguimiento a 33 usuarias del Programa Viogen, que atiende a víctimas de violencia de género en situación de especial vulnerabilidad y que requieren un seguimiento especializado de los servicios y recursos existentes. 

Desde el mes de abril se ha incorporado como apoyo a la atención el Programa de Refuerzo Personal y Dinamización social para mujeres usuarias del Centro Asesor de la Mujer en situaciones de conflicto o víctimas de violencia, subvencionado por los Fondos del Pacto de Estado. Este proyecto se ha desarrollado a través de sesiones grupales impartidas en formato terapéutico y psicoeducativo.

Dentro del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia de Género, se ha mantenido la coordinación habitual, más un encuentro semestral, en el que tanto fuerzas y cuerpos de seguridad como Distrito Sanitario han continuado avanzando para agilizar la comunicación y la atención a las mujeres, desde la coordinación y la rentabilización de recursos.

La delegada responsable de este área, Ana Hérica Ramos, ha reconocido “el trabajo comprometido y humano que ofrecen las técnicas del Centro Asesor de la Mujer”, y ha puesto en valor la coordinación interinstitucional y la colaboración permanente con las fuerzas de seguridad, con el distrito sanitario, en un trabajo en el que no vamos a escatimar esfuerzos, para que la atención sea lo más ágil y efectiva posible”.

Por último, Ramos ha reiterado que “vamos a continuar a la vez de forma paralela apostando por la sensibilización, como herramienta de prevención contra la violencia de género. En este semestre, las actividades y programas se han adaptado a la situación sanitaria, con el mismo compromiso y la voluntad firme de incidir en la educación, en la formación en valores, en la corresponsabilidad, y en la construcción de una sociedad más justa y de convivencia”.

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