"Cada centro comercial tiene su esencia; se puede convivir"
Rosa Amuedo. Gerente de Luz Shopping
La dirección del parque comercial reconoce que en el último trimestre "se está notando un cambio de tendencia" en el gasto de las familias
-En octubre de 2010 abrió sus puertas la primera fase de Luz Shopping y dos años después, comenzó a andar el 'corazón' comercial. ¿Cuál es el balance?
-Sí, nos unimos a Ikea unos meses después y el balance es estupendo, muy bueno. Llevamos cuatro años operando conjuntamente y lo más importante ha sido contar con el apoyo de operadores, operadores de peso a nivel nacional e internacional, y contar con Ikea como locomotora. Evidentemente la confianza que esos operadores depositaron hace cuatro años es una de las claves del éxito del proyecto. Al igual que los que se han unido luego, como C&A y H&M, que han llegado hace muy poquito. Y la segunda clave, sin duda, es el apoyo de nuestros clientes. Llegas a una provincia, te estableces y la gente tiene que conocerte, y su confianza es clave.
-¿Cómo ha afectado la crisis a este parque comercial?
-Han sido años duros para todos y el comercio también ha sufrido. Hemos tenido la suerte de contar con operadores fuertes que han sostenido esa apuesta. A pesar de las dificultades que hemos tenido en el entorno económico en los últimos años, también hemos tenido la suerte de seguir ahí, mantener un proyecto, seguir creciendo, seguir con operadores nuevos. Ha sido difícil, pero hemos seguido una trayectoria bastante sólida y ahora se empieza a notar más.
-Se ha sufrido pero en Luz Shopping siempre ha habido nuevas aperturas.
-Fíjate, el 'corazón' de Luz Shopping abrió hace dos años, en una época muy complicada. Fue una apuesta total de Inter Ikea que quiso completar el proyecto que comenzó años antes. Ha sido un acierto. Estamos orgullosos por esa contribución, por ese granito de arena al empleo y al bienestar de la provincia.
-Salir de los tiempos malos con buenos números ¿os refuerza?
-Para salir de la crisis creo que hace falta mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha constancia y no perder la ilusión en lo que se hace. Nosotros hemos seguido trabajando con mucha seriedad, profesionalidad y desde una certeza absoluta de que el proyecto era y es un buen proyecto. Eso al final se nota en los resultados.
-Hablar de empleo en una ciudad en la que, desgraciadamente, el desempleo es la tónica es casi un espejismo.
-Uno de los motivos de orgullo de pertenecer a un grupo como Inter Ikea es haber apostado, en general, por un país que estaba en unas circunstancias complicadas y en una provincia que estaba sufriendo esa situación.
-¿Cuántos empleos se han generado?
-Entre directos e indirectos tenemos aproximadamente 1.500. Y cada vez que hay una apertura nueva la satisfacción es grande.
-Estos meses se han anunciado precisamente nuevas aperturas como las citadas C&A y H&M, y en los próximos días también abre Shana.
-En la zona central hemos abierto Bimba y Lola, Álvaro Moreno y muy pronto se unirá Mustang. También ha abierto una cadena de bisutería de Jennifer López que se llama JLO, 10 Euros... Se han abierto varias tiendas y vamos a seguir creciendo.
-¿Adiós a los malos aires?
-Creo que sí. Este último trimestre de 2014 para nosotros ha sido una clarividencia de un cambio, tanto por parte de los operadores como por parte de nuestros clientes. Tenemos muchísima ilusión para el próximo año, que además nos viene dada de las últimas aperturas, porque por supuesto en 2015 vamos a seguir teniendo novedades, sorpresas y aperturas.
-Habla de cambio de tendencia en los clientes, ¿se ha perdido el 'miedo' a consumir? ¿Hay más recursos?
-El último trimestre se ha visto un cambio de tendencia y creo que irá a más durante 2015. Es cierto que además de tener afluencia, que es esencia, es muy importante la posibilidad que tiene cada uno de gasto, de economía familiar. Han sido años difíciles para todos, pero se está viendo un cambio en los clientes. Los datos muchas veces tardan en reflejar este cambio, pero lo iremos viendo en cifras positivas de economía de la provincia.
-A los que piensan que un centro como éste no puede 'convivir' con otros centros comerciales abiertos, ¿qué les diría?
-La diversidad y la oferta es importantísima y es la clave del éxito comercial de todos los formatos de centro. Toda la competencia nos hace mejores, nos hace poner un mayor esfuerzo en dar a nuestros clientes lo mejor que tenemos y eso siempre es bueno. La competencia nos hace crecer y nos hace ser mejores. Claro que tienen cabida todos los formatos, porque cada centro tiene su esencia, su idiosincracia y cada uno puede aportar algo distinto. Es perfectamente factible todos los tipos de comercio.
-Retos para el 2015...
-Pues todos (risas). Seguir trabajando en la misma línea, con mucha ilusión, seriedad y profesionalidad. Nuestro objetivo principal es consolidar la oferta comercial del centro, seguir creciendo ofreciendo algo distinto, ofrecer cosas novedosas y seguir reforzando nuestro outlet para ofrecer muchos precios. En definitiva, seguir creciendo comercialmente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz