Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El centro de diálisis extrahospitalaria amplía sus instalaciones

  • Un total de 37 enfermos renales reciben tratamiento en esta clínica concertada, donde se realizan 12.000 sesiones anuales

El delegado de Salud conversa ayer con una de las pacientes en las instalaciones del centro que han sido reformadas.

El delegado de Salud conversa ayer con una de las pacientes en las instalaciones del centro que han sido reformadas. / pascual

Un total de 37 pacientes con insuficiencia renal crónica se benefician desde ayer de la reforma del centro de hemodiálisis extrahospitalaria, que supone una mejora en la accesibilidad a la hora de recibir esta prestación sanitaria. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, fue el encargado de inaugurar la ampliación realizada en este edificio, junto a la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento, Carmen Collado. La reforma ha permitido dar más luz natural y ampliar los espacios, manteniendo el mismo número de puestos, aportando mayor confort a los pacientes. De esa forma, tras la ampliación, la clínica cuenta con dos amplias salas de tratamiento dotadas con 37 puestos, ha incorporado también los sistemas terapéuticos 5008 y ofrece hemodiafiltración de alto volumen. Esta última es una técnica de tratamiento que aumenta notablemente la eliminación de sustancias tóxicas y evita el desarrollo de complicaciones cardiovasculares para el paciente renal.

Además, la clínica es el primer centro en el área de Jerez que cuenta con el sistema informático TDMS, que permite monitorizar en tiempo real toda la información clínica del paciente durante la sesión de diálisis.

Primer centro en Jerez en monitorizar en tiempo real la información clínica del paciente

El Servicio Andaluz de Salud destina 1,4 millones de euros al año para la diálisis extrahospitalaria en el área hospitalaria de Jerez, lo que permite que se realicen 12.000 sesiones anulas. En la provincia de Cádiz, las unidades de hemodiálisis externas del sistema sanitario público se ubican en las localidades de Cádiz, Jerez, Sanlúcar, La Línea, Chiclana y Algeciras. Esta última ha abierto sus puertas este mismo año.

El centro concertado de Jerez pertenece a la compañía Fresenius Medical Care, cuya directora de la red de clínicas en España, Patricia Usón, señaló que la reforma que se ha realizado refleja el compromiso de la empresa tanto con los pacientes, "buscando la mejora de su calidad de vida y la seguridad en el tratamiento", como con los profesionales y también con el Servicio Andaluz de Salud. Los centros de esta compañía atienden, mediante concierto, a 1.100 enfermos renales en toda Andalucía. Usón puso de manifiesto la elevada incidencia de la insuficiencia renal crónica, que afecta a unos 790.000 pacientes en la comunidad autónomo. De ellos, unos 4.000 enfermos necesitan tratamiento de diálisis, de los que alrededor de 220 proceden del área sanitaria Jerez, Sierra, Costa Noroeste (denominada ahora área sanitaria Norte de Cádiz).

Usón destacó también que el centro de Jerez, por la ubicación de la ciudad, sus gentes, gastronomía y clima, ha sido escogido como uno de los 20 centros de esta empresa "de excelencia de diálisis vacacional", dentro de una iniciativa que la compañía está promoviendo para tratar a pacientes que vienen de otras comunidades y otros países.

El gerente en Andalucía de la compañía, Manuel Ortiz, recordó que el centro lleva 23 años atendiendo a los pacientes de diálisis y "en ese tiempo hemos ido poco a poco avanzando en la tecnología, dando la calidad y la confortabilidad máxima a los pacientes para que su tratamiento sea el mejor posible. Pero lo importante es la excelencia en la calidad asistencial y eso sólo se puede hacer a base de profesionalidad, dedicación y calidad humana". De hecho, durante el acto de inauguración de la ampliación de las instalaciones se llevó a cabo un reconocimiento a la plantilla del centro.

Herrera, por su parte, puso el énfasis en el fuerte impacto económico que supone el tratamiento de la enfermedad renal y también agradeció a los profesionales de éste y otros centros sanitarios que "en los años de dificultad económica que hemos atravesado hayan seguido apostando, junto al sistema sanitario público y las empresas concertadas, por la calidad asistencial". Al acto asistieron también, entre otras personas, el jefe de servicio de Nefrología, Manuel Ramos y el presidente de Alcer en la provincia, Gregorio Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios