Sector aeronáutico

La CEC pide un centro de mantenimiento y reparación de aviones en el aeropuerto de Jerez

  • El Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz relanza la iniciativa ya prevista en el Plan Estratégico Aeroespacial Andaluz como alternativa a la caída de la carga de trabajo

  • La industria auxiliar de la provincia lleva 500 empleos perdidos, un tercio del total, en los últimos ocho meses por el cierre de las dos principales líneas de trabajo

Un avión en la plataforma del aeropuerto de Jerez.

Un avión en la plataforma del aeropuerto de Jerez. / Pascual

La industria auxiliar aeronáutica de la provincia quiere relanzar la propuesta de habilitar en el aeropuerto de Jerez un centro de mantenimiento, reparaciones y revisiones de aviones (MRO por las siglas en ingles de maintenance, repair and overhaul). El Plan Estratégico Aeroespacial Andaluz recoge esta iniciativa entre otras alternativas para diversificar el sector ante su excesiva dependencia de la tractora Airbus, en plena crisis, y de los grandes proveedores (Tier 1) como Alestis.

Precisamente, el centro de servicios MRO cobra especial relevancia ante la caída de la carga de trabajo por el cierre de las dos principales líneas de trabajo en la provincia, el programa del A380 de Airbus y el Boeing 737 Max, “las joyas de la corona” que, según el presidente del Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz, Antonio Conde, se han llevado por delante en los últimos ocho meses 500 empleos, un tercio del total de las plantillas de la industria auxiliar.

El órgano aeronáutico dependiente de la CEC, que aglutina a unas 25 industrias auxiliares, considera que el aeródromo jerezano reúne las condiciones para albergar este servicio –tanto por la disponibilidad de terrenos como por su ubicación–, cuya puesta en marcha se antoja necesaria para ayudar a paliar la situación crítica que atraviesa el sector. "La caída de la carga de trabajo ha sido fulminante en los últimos seis ocho meses y, como no hay ningún proyecto nuevo a la vista, las propuetas de los planes estratégicos sirven para capear el temporal en los próximo años", señala Conde, quien subraya que "la crisis se ha precipitado en los primeros meses de 2020".

El responsable del Consejo Aeronáutico asegura que” la provincia está prácticamente a cero en carga de trabajo y no hay visos de que la situación vaya a cambiar”, motivo por el que, según la información avanzada ayer por Radio Jerez, han aprovechado una reciente visita a la CEC de un grupo de diputados del PP en el Congreso, acompañados de la delegada territorial del Gobierno andaluz, Ana Mestre, para informarles de las alternativas previstas en el plan andaluz a fin de recabar apoyos las mismas.

El centro de mantenimiento y reparaciones de aviones y las necesidades de financiación –la industria auxiliar requiere tiempo para hacer frente a las grandes inversiones realizadas en maquinaria especializada y tecnología– figuran entre las principales medidas a corto plazo previstas en dicho plan, presentado a mediados de 2019 y que la patronal aeronáutica considera cojo sin la existencia de un plan de ámbito estatal.

Antonio Conde explica que el centro MRO daría vida a un aeropuerto "infrautilizado", como el de Jerez, que a su juicio goza de una ubicación y un tiempo privilegiados para prestar un servicio imprescindible en la aviación civil, que requiere de controles y revisiones periódicas para que los aviones puedan volar.

El Consejo Aeronáutico Empresarial de Cádiz desconoce qué inversión requiere una instalación de características similares a las habilitadas, por ejemplo, por Ryanair en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla para dar servicio a su flota en el sur de Europa, pero cree que no habría problema para que otras aerolíneas desviasen sus aviones a Jerez para disponer de este servicio, con el que además se daría salida laboral a los Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves (TMA) de las dos escuelas que hay en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios