Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El centro de salud de Madre de Dios estará listo para principio de 2025

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado este lunes una visita técnica a las obras del centro de salud Esperanza de la Yedra de Jerez, ubicado en la antiguas Bodegas Díez-Mérito.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado este lunes una visita técnica a las obras del centro de salud Esperanza de la Yedra de Jerez, ubicado en la antiguas Bodegas Díez-Mérito. / Miguel Ángel González

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado este lunes una visita técnica a las obras del centro de salud Esperanza de la Yedra de Jerez, ubicado en la antiguas Bodegas Díez-Mérito. Los trabajos, que comenzaron a principios del pasado mes de junio, tienen un coste aproximado de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La consejera ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, así como del gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, y su equipo, entre otras autoridades.

García ha explicado que la construcción de esta infraestructura es una de las actuaciones que la Consejería de Salud y Consumo ha marcado como prioritarias para Jerez y, tras una serie de retrasos "por cuestiones competentes al anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento, finalmente será una realidad”.

La consejera ha señalado que "empezamos con una obra muy demandada, muy prometida, rehabilitamos un edificio histórico. Es un proyecto muy ambicioso". 

La alcaldesa de Jerez ha declarado "para Jerez esto es un auténtico hecho histórico. Llevamos esperando 33 años exactamente que se inicien estas obras. Desde el año 1989 que se aprobó la red de Atención Primaria estaba prevista la construcción de este centro de salud y fue en 2020 cuando el gobierno de la Junta de Andalucía decidió dar el paso adelante y comprometerse de verdad con la ciudad". 

"Tenemos lo que merecemos los jerezanos. Damos las gracias a la Junta porque han cumplido con Jerez. Los jerezanos estamos contentos, pero siempre esperamos más. Por eso vamos a tener un centro de slud moderno, competitivo", ha añadido García Pelayo. 

Hospital de Día Quirúrgico

El programa funcional se ha planteado como una reforma de las Bodegas Díez-Mérito en dos plantas que albergará, además del centro de salud, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor para la ciudad de Jerez. Este nuevo recurso ocupará una superficie de 1.235 metros cuadrados en la planta baja y contará con tres zonas: un área clínica y administrativa de acceso a recepción y admisión, el Hospital de Día Quirúrgico y un bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

El área de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Menor contará con entrada, vestíbulo, recepción, secretaría y admisión, despacho de información, una sala juegos para la espera pediátrica, una sala de espera general de adultos, cinco consultas, sala de reuniones, aseos y vestuarios.

Visita de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a las obras del nuevo centro de salud de Madre de Dios. Visita de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a las obras del nuevo centro de salud de Madre de Dios.

Visita de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a las obras del nuevo centro de salud de Madre de Dios. / Miguel Ángel González

Por su parte, el Hospital de Día Quirúrgico dispondrá de una sala de preparación de pacientes con seis sillones; una sala de diez sillones de readaptación al medio; una consulta y un control de Enfermería; vestuarios; aseos; almacén; cuarto de la limpieza; despachos; oficios limpio y sucio, así como de comidas; y un estar de personal.

Por último, el bloque quirúrgico de CMA tendrá un acceso, tres salas de preanestesia-antequirófanos, tres quirófanos, una sala de cirugía menor, dos de preparación del personal, una de esterilización, un despertar con diez sillones y tres camas, un almacén general y un control.

Atención Primaria

En cuanto a los servicios del centro de salud se repartirán entre la planta baja y la primera, ocupando una superficie construida de 2.309 metros cuadrados que se añaden a los 1.235 de la Unidad de CMA y cirugía menor. Se dividirán en seis áreas: Atención a la Ciudadanía, Asistencial, Servicios Auxiliares, Personal y dos con Dispositivos de Apoyo.

El Área de Atención a la Ciudadanía cuenta con una entrada con vestíbulo y cuatro módulos de espera y una zona de administración. El Área Asistencial se divide, a su vez, en una zona de atención inmediata (sala de emergencia, sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y un módulo de espera) a donde pueden acceder las ambulancias directamente desde el exterior; una clínica de adultos (con 22 consultas, una consulta polivalente y 23 módulos de espera); y una clínica de Pediatría (cuatro consultas, cuatro módulos de espera una sala de lactancia.

El Área de Servicios Auxiliares, por su parte, cuenta con aseos (incluido uno pediátrico), oficios limpio y sucio, sala de residuos biosanitarios, almacén general clínico y cuatro de basuras. El Área de Personal cuenta con estar, biblioteca, sala de reuniones, aula de docencia y la zona de dirección con despachos y sala de espera.

En cuanto a los dispositivos de apoyo, en uno se concentrará el despacho del trabajador social y el de la Enfermería Comunitario de Enlace; y en el otro un área de Educación Sanitaria y otra de Radiología con dos salas, una de ellas de ecografía, tres cabinas vestidores, un control y un módulo espera.

El objetivo principal de la Consejería de Salud y Consumo es readaptar parte de las Bodegas Diez-Merito al nuevo uso sanitario para dotar a la zona de centro con el equipamiento necesario para la gran densidad de población existente. Así, la propuesta de reforma de las bodegas a centro de salud se desarrolla en una parte de la edificación actual, pero se reutiliza su acceso principal y fachada a la calle Ferrocarril.

De esta forma, el proyecto reforma parte de la bodega, reutilizando una zona de la edificación principal y una de las naves. La edificación principal de dos plantas de altura se desarrolla en torno a dos patios y la nave de la bodega diáfana con una estructura de pilares exentos y de gran espacialidad, como eran propias de estas infraestructuras dedicadas al vino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios