Jerez

El centro de salud de Montealegre "reabrirá el lunes"

  • La coordinadora 'Distrito Noroeste' muestra su satisfacción tras recibir la confirmación aunque advierte que estará atenta a que la puesta en marcha cuente con los profesionales necesarios

El centro de salud de Montealegre aún cerrado este jueves.

El centro de salud de Montealegre aún cerrado este jueves. / Pascual

La coordinadora vecinal de usuarios de centros de salud ‘Distrito Noreste’ ha mostrado su satisfacción tras conocer que el centro de Montealegre “por ahora se abrirá el próximo lunes 27 de abril, según informan desde la gerencia del Área Sanitaria y Costa Noroeste. Esperemos que no nos llevemos una sorpresa más adelante y se intente cerrar otro vez dicho centro”. 

El colectivo ha agradecido el apoyo recibido en las últimas semanas de parte de algunos partidos políticos así como de sindicatos, asociaciones vecinales, otros colectivos y a muchas personas a título personal “para así evitar el cierre del centro de salud de Montealegre”.

La coordinadora insiste en que no era comprensible cerrar un centro de salud que atendía a tantas personas, “alrededor de unas 22.000 incluyendo a barriadas rurales y que llevaba funcionando desde el año 2001”. “Si el cierre se hubiese llevado a cabo como se pretendió en principio, otra vez tendríamos los centros de salud de La Milagrosa y Las Delicias saturados, además de alargar la distancia de desplazamientos para asistir a las consultas”.

Desde el colectivo ‘Distrito Noroeste’ han lamentado, no obstante, “la decisión unilateral del cierre que se quería realizar”, máxime cuando la coordinadora “ha estado trabajando con el centro para conseguir mejoras y crear un foro de participación trabajando para que las condiciones del centro y su personal tuviesen mejoras de seguridad y protección que repercutirían en la buena atención a los usuarios, mejorar la asistencia sanitaria y la mejora de las instalaciones”.

En este sentido, la coordinadora se ofrece a seguir trabajando por la mejora de los centros de salud “que abarca toda la zona de referencia, al igual que ayudar a que en otras zonas se creen coordinadoras que trabajen por sus zonas, siempre desde su independencia, y se avance en mejoras que al fin repercutan en beneficio de la asistencia a los pacientes”.

Tras recibir información sobre la apertura del centro la próxima semana, la coordinadora advierte igualmente que estará “muy atenta” a que se lleve a cabo y a “las circunstancia en las que se abre y con qué medios contará en cuanto a médicos presenciales por esta pandemia”. Además, recuerdan la importancia de que la reapertura cuente con “enfermería, extracciones, curas, pediatras, asistenta social y otros, al igual que con el personal administrativo y celadores”.

A pesar de que desde el Servicio Andaluz de Salud no han confirmado oficialmente la reapertura, lo cierto es que los usuarios de Montealegre ya pueden pedir cita en su centro de salud. Además, "también nos han confirmado la reapertura de los consultorios de La Ina y Lomopardo", aseguran.

Del mismo modo, la coordinadora agradece a los facultativos y personal de los centros de salud “la atención y el interés que han tenido con todos los que pertenecemos tanto a Montealegre, como al de La Milagrosa y a todo el personal que trabaja y vela por nosotros en Jerez. Queremos mandarles desde lo más profundo de nuestro corazón un aplauso muy fuerte”.

Hay que recordar que tras las denuncias de sindicatos y colectivos, desde la Delegación Territorial de Salud el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, se ha desmentido en varias ocasiones que el cierre de Montealegre fuera definitivo. De hecho, explicaron que “debido a la situación que se vivía dentro del marco de la pandemia por Covid-19, el Servicio Andaluz de Salud aprobó un Plan de Contingencia en el que se llevaba a cabo la reorganización de la atención primaria en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra”.

Fue entonces cuando el centro de salud de La Milagrosa de Jerez se convirtió “en el centro de salud referente para la población de Montealegre, las pedanías de la Ina/Lomopardo, Cuartillos, Estella del Marqués y Torremelgarejo, hasta que la situación de falta de profesionales debido a la afectación de coronavirus, se resolviera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios