Los centros de Primaria comienzan a recibir los ordenadores portátiles

La consejera de Educación, Mar Moreno, visita el colegio Poeta Carlos Álvarez de Cerrofruto, uno de los primeros que implanta el programa Escuela TIC 2.0

La consejera, junto a la alcaldesa, comprueba el uso de los ordenadores en el centro, ayer.
La consejera, junto a la alcaldesa, comprueba el uso de los ordenadores en el centro, ayer.
M. Valero / Jerez

02 de febrero 2010 - 01:00

Adiós a los libros, bienvenida al ordenador portátil. Ahora los alumnos no subrayarán los textos para estudiar, sino que la informática hará de la suya para hacer el trabajo algo más fácil. El programa de la aulas digitales implantado por la Consejería de Educación ya ha llegado a Jerez y uno de los primeros centros en estrenar los portátiles ha sido el colegio Poeta Carlos Álvarez, donde la propia consejera Mar Moreno ha comprobado como los estudiantes -63 alumnos- han recibido el material informático. A este acto de 'inauguración' también asistieron la alcaldesa, Pilar Sánchez; la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara y el delegado municipal, Juan Salguero.

Los alumnos que se beneficiarán del programa Escuela TIC 2.0 serán los que cursen 5º y 6º de Primaria. "Creo que es una buena noticia, porque no sólo los alumnos están muy contentos, sino que además estoy convencida de que estamos subiendo un peldaño tecnológico, que estamos de verdad modernizando la escuela andaluza, porque las tecnologías eran una cita absolutamente inaplazable", apuntó la consejera. Así, la cifra de estudiantes que optarán en la ciudad al programa asciende a más de 4.000 alumnos, "estamos hablando de 25.000 ordenadores portátiles en la provincia de Cádiz, y 173.000 ordenadores en Andalucía", recalcó Moreno en su visita.

Previamente al reparto de los ordenadores a los alumnos, la Consejería ha preparado, a través de cursos de formación, al profesorado para la nueva forma de enseñanza desde el primer trimestre del curso. "Lo más importante del programa, más allá de los vistoso que es que los alumnos se lleven a casa este material, es sin duda el trabajo del profesorado. Por ello, la Junta de Andalucía ha procurado, desde prácticamente el inicio de este curso, trabajar en la formación del claustro para que estuviera preparado para acoger y recoger este material tecnológico, y por tanto, para que se pueda implicar con la máxima eficacia en las clases", destacó Moreno, quien informó que hasta la fecha se han impartido en toda Andalucía 1.615 cursos de formación, con un total de 11.399 horas. Además, la consejera quiso destacar el trabajo de la Junta en materia de contenidos digitales, "el trabajo con portátiles no es la máquina en sí, sino la buena labor y la orientación del profesorado, así que debemos disponer de contenido de mucha calidad".

El reparto de ordenadores comenzó el pasado 11 de enero de forma simultánea en toda Andalucía y está previsto que se desarrolle durante siete semanas. "Es una magnitud de organización muy importante, vamos cumpliendo calendario y confiamos que a lo largo de este mes prácticamente se queden cubierto más del 95% de los niños de la comunidad", avanzó Moreno.

4.000

stats